Gobernadores, responsables de seguridad de estados: Jaime Bonilla

Gobernadores, responsables de seguridad de estados: Jaime Bonilla
Por:

"El gobernador es el responsable por la seguridad del estado. Yo jamás voltearé a ver al gobierno federal para decirle: ¡¿dónde estás?!, porque la responsabilidad es nuestra y se debe entender así, afirmó Jaime Bonilla ante el secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo.

Contenido relacionado: Durazo inaugura cuartel de la Guardia en Tijuana

Poco después de que el gobernador de Baja California y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Durazo Montaño, inauguraran un Cuartel General de la Guardia Nacional en Tijuana, el bajacaliforniano criticó que otros mandatarios se desentiendan de sus responsabilidad de brindar seguridad pública a sus gobernados:

“Todos los gobernadores somos responsables por la seguridad de nuestros residentes”

Jaime Bonilla

Ejecutivo estatal

Bonilla Valdez afirmó ante Durazo Montaño que ve “puros gobiernos que voltean hacia la Federación y le dicen `me estás exigiendo una cosa que yo no puedo cumplir sin ti´”, aunque aclaró que “ese no es el esquema en el que está creado esta Federación”.

En un breve discurso previo a la destrucción de 317 máquinas tragamonedas, Jaime Bonilla reconoció que para r garantizar la seguridad pública en Baja California, necesita y busca el apoyo del gobierno federal.

Sin embargo, Bonilla aclaró ante Durazo que “al final del día yo soy el responsable, por eso estoy aquí, y por eso todos los días voy a las reuniones de seguridad, porque es mi obligación”.

Asimismo, el gobernador fue enfático al asegurar que él no iba a reclamar al gobierno federal fallas en materia de seguridad, pues aclaró que “la seguridad es (responsabilidad) de los estados […] y nosotros debemos de hacer un estado más seguro, sin justificaciones”.

Como parte de su discurso, Jaime Bonilla citó al Presidente López Obrador en el sentido de que los gobernantes no tienen “razón, motivo o derecho a fallar” a los mexicanos. “O salimos adelante o salimos adelante”, exclamó.

Finalmente el mandatario estatal hizo un reconocimiento al secretario Alfonzo Durazo, de quien dijo, es “un hombre que ha entregado su tiempo y su seguridad para este proyecto, un proyecto tan difícil”.

Como integrante del Gabinete de Seguridad participé con @AlfonsoDurazo, @AlmiranteSrio, @Luis_R_Bucio y @Jaime_BonillaV, el día de hoy en la inauguración de las instalaciones de la @GN_MEXICO_ en #Tijuana, B.C.

Trabajamos coordinadamente por la #PazYSeguridad de los mexicanos. pic.twitter.com/o0BK7pnnPx

— Luis Cresencio Sandoval González (@Luis_C_Sandoval) January 23, 2020

Por su parte, Durazo Montaño destacó la gestión que realizó Bonilla Valdez con los tres niveles de gobierno, así como con la iniciativa privada, para consolidar el proyecto del nuevo cuartel para el Trigésimo Octavo Batallón de la Guardia Nacional en Tijuana.

Es un honor reconocer, junto al gobernador @Jaime_BonillaV, autoridades estatales y municipales, y mis compañeros del Gabinete de Seguridad, a brigadistas de Baja California que participaron recientemente en tareas de protección civil. Todo nuestro agradecimiento a ellas y ellos. pic.twitter.com/9210NbtZLO

— Alfonso Durazo (@AlfonsoDurazo) January 22, 2020

El funcionario federal resaltó que cuando “nos encontramos con un gobernador comprometido como (lo es Jaime) Bonilla” las gestiones son “una experiencia muy grata y fructífera”, y reveló que con el mandatario de Baja California lo une una vieja amistad en la que “han compartido una lucha política de muchos años”.

Jaime Bonilla reconoce a bomberos y brigadistas

Entrega de reconocimientos a brigadistas de protección civil. https://t.co/PlF6kWhx6z#GobiernoEnMarchaBC #ProtecciónCivil #Brigadistas pic.twitter.com/lcBsZKUhlz

— Jaime Bonilla Valdez (@Jaime_BonillaV) January 22, 2020

Por último, el secretario y Ejecutivo estatal, así como mandos militares, entregaron reconocimientos a brigadistas de Protección Civil, por su destacada labor en el combate a los incendios suscitados en noviembre de 2019 que afectaron municipios de Baja California.

jmg