• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Góbers acometen crisis en frentes diferenciados
Un policía en Monterrey invita a los transeúntes a resguardarse, ayer. Foto: Cuartoscuro

Aunque el Gobierno federal ha llamado a la calma ante el brote de Covid-19, al menos siete estados adelantaron medidas para evitar la propagación, incluso antes de tener casos positivos.

Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas, Yucatán, Coahuila, Oaxaca y Sonora extremaron medidas y se anticiparon con el cierre de bares, cines, playas y centros nocturnos desde la semana pasada; también pidieron a la población aislarse en sus casas e incluso, como en el caso de la entidad encabezada por Enrique Alfaro, busca suspender vuelos internacionales.

Te puede interesar: COVID-19 en México: casos por entidad y cronología del coronavirus

La aplicación de 20 mil pruebas rápidas también inicia hoy en Jalisco. Ana Gabriela Mena Rodríguez, encargada de la Dirección General de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud estatal (SSJ), aseguró que en la entidad hay medidas “puntuales y contundentes” desde etapas tempranas.

En entrevista con La Razón aseguró que desde que el gobernador anunció la implementación de pruebas masivas se comenzó a generar el andamiaje administrativo para su implementación, que se dará a conocer hoy.

Aseguró que las autoridades de Salud evalúan todos los días la situación de la pandemia, no sólo a nivel estatal, sino nacional, para generar estrategias.

“Seguimos actuando, seguimos ocupados en hacer todas esas acciones que se requieren y que se han implementado desde que no se tenían casos confirmados”, dijo.

FRENTE DE GOBERNADORES. Desde el pasado 17 de marzo, Sonora, Nuevo León, Michoacán, Tamaulipas, Tlaxcala, Colima y Veracruz suspendieron clases en todos los niveles, protocolo al que posteriormente se sumaron Jalisco, Yucatán y Guanajuato, adelantándose así a la Secretaría de Educación Pública (SEP), que instruyó la pausa desde el 23 de marzo.

Asimismo, algunos gobernadores hicieron frente conjunto, como los de Nuevo León y Jalisco, las dos entidades con mayor número de casos luego de la Ciudad de México, quienes anunciaron un bloque con el apoyo de Tamaulipas. Además, Alfaro anunció una reunión con otros siete mandatarios para formar otro frente.

En Hidalgo, desde el 20 de marzo se instaló un hospital inflable itinerante.

Mientras que municipios de Quintana Roo establecieron toques de queda, como Cozumel, donde aunque aún no se han detectado casos positivos, el alcalde, Pedro Joaquín, informó que la medida se declarará a partir de este fin de semana.

En tanto, algunas comunidades de Oaxaca limitaron el acceso de turistas y visitantes a playas, entre ellas las comunidades de Santiago Astata, en la comunidad mixe Plan de San Luis, y la población zapoteca Santiago Laollaga, así como Capulálpam de Méndez.

En el caso del Estado de México, anticipó también el cierre de museos, bibliotecas, cines, teatros, centros comerciales, tiendas departamentales, parques recreativos, zoológicos, salones de fiestas, bares, gimnasios y centros deportivos. Alfredo del Mazo también dispuso el cese de Centros de Desarrollo Infantil, guarderías y Casas de Día del Adulto Mayor.

  • El dato: Jalisco instruyó a extender el aislamiento obligatorio cuatro días más; es decir, hasta el domingo.