Gobierno de Puebla sabía que ventiladores eran reconstruídos, asegura Fulle Hen

Gobierno de Puebla sabía que ventiladores eran reconstruídos, asegura Fulle Hen
Por:
  • la_razon_online

Los 12 ventiladores pediátrico-adulto vendidos al ayuntamiento de Puebla eran reconstruidos pero en óptimas condiciones de funcionamiento y sanitizados, y contaban con la autorización de la Cofepris, lo cual sabían los gobiernos del estado y municipal, aseguró la empresa Fulle Hen.

En un comunicado, la compañía mexicana sostuvo que "no son baratijas, equipo en desuso, inservible, de desecho, ni infectados como dijeron las autoridades. Lamentamos que conflictos políticos hayan privado a los ciudadanos de contar con 12 equipos de calidad".

Aclaró que los equipos tienen una vida útil de 20 años, siempre y cuando cuenten con los mantenimientos preventivos y correctivos en tiempo y forma, y un año de garantía después de instalados.

Ante las acusaciones de los gobiernos estatal y municipal encabezados por Miguel Barbosa y Claudia Rivera, respectivamente, Fulle Hen precisó que los equipos Puritan Bennett, modelo 840, fueron probados por el laboratorio estadounidense The Amms Group INTL, en donde se verificó su óptimo funcionamiento.

Contenido relacionado: Anuncia Cofepris acciones estratégicas para agilizar permisos sanitarios

Agregó que fueron sanitizados externamente, a través de líquido quirúrgico y de manera interna con gases sanitizantes; en cuanto entraron a México recibieron los permisos de Cofepris, y luego el laboratorio Biossmann inspeccionó y validó los equipos a través de pruebas parametrizadas.

Dejó en claro que desde un principio se notificó a las autoridades poblanas que los respiradores eran reacondicionados, pues el tiempo de entrega de un equipo nuevo marca Medtronic, va de 3 a 5 meses y por la urgencia en la entidadm se requerían de inmediato.

Fulle Hen señaló que el ayuntamiento de Puebla, en conjunto con la Secretaría de Salud del estado, realizaron una inspección efímera de los equipos de carácter ocular, sin ningún apoyo técnico ni científico.

gi