Policía Estatal y la Sedena mantienen operativo

Gobierno de Guerrero refuerza seguridad de Las Conchitas, de San Miguel Totolapan

Los índices delictivos siguen a la baja en Guerrero; el municipio de Chilapa entre los que registra una mayor disminución

Héctor Astudillo reiteró su apoyo y atención a los habitantes del ejido Las Conchitas del municipio de San Miguel Totolapan, donde se mantiene un operativo la Policía Estatal y la Sedena.
Héctor Astudillo reiteró su apoyo y atención a los habitantes del ejido Las Conchitas del municipio de San Miguel Totolapan, donde se mantiene un operativo la Policía Estatal y la Sedena.Foto: Especial
Por:

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, y las autoridades civiles y militares de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero, reiteraron su apoyo y atención a los habitantes del ejido Las Conchitas del municipio de San Miguel Totolapan, donde se mantiene un operativo desplegado en la zona con la Policía Estatal y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informó que por indicaciones del gobernador Héctor Astudillo, se mantiene la atención a pobladores de Las Conchitas, a quienes se les llevó más apoyo alimentario del DIF estatal, a las familias, luego de acudir de nueva cuenta al lugar.

El secretario de Seguridad Pública del estado, David Portillo Menchaca, encabezó este lunes una visita con la Policía Estatal y la Defensa Nacional a Las Conchitas, donde los pobladores reconocieron que el gobernador Héctor Astudillo Flores y las autoridades militares y estatales que han acudido en los operativos de seguridad y asistencia social, son las únicos que han tenido comunicación y apoyo a los habitantes de Las Conchitas desde el 08 de abril.

El gobernador reiteró su disposición de continuar coordinando el apoyo con las autoridades de la Mesa para la Construcción de la Paz, a las familias del ejido Las Conchitas y de comunidades de esta zona de la Sierra.

El comandante de la Novena Región Militar, Eufemio Alberto Ibarra Flores, informó que en los alrededores del Ejido Las Conchitas, se mantiene la presencia militar.

En la sesión de esta mañana en la Mesa de Coordinación Estatal, el secretario de Seguridad Pública informó que los operativos de seguridad se han intensificado para mantener a la baja con una disminución de hasta 50 por ciento en la incidencia delictiva los municipios de Taxco, Zihuatanejo y Chilpancingo, en comparación con el año pasado.

Por su parte, el fiscal General del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, informó que se investigan los homicidios dolosos y las actividades delictivas registrados en el estado, además se realizan acciones coordinadas con la Policía del Estado en recorridos y filtros de revisión en avenidas principales de los municipios prioritarios y carreteras de Guerrero para inhibir la acción delictiva.

El secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, informó que de enero a la fecha, se han registrado 42 incendios afectando más de 8 mil hectáreas y se mantienen activos pero atendidos un total de 12 incendios en Chilpancingo, Eduardo Neri, Metlatónoc, Malinaltepec, Cochoapa, Copanatoyac, Alcozauca, Tlapa, Taxco, San Miguel Totolapan y Petatlán.

Mayares Salvador, indicó que el incendio de mayor complejidad con una afectación hasta este martes de 400 hectáreas, se registra en La Ciénega, municipio de Chilpancingo, mismo que está siendo atendido con un total de 70 elementos de diversas áreas e instituciones.

Estuvieron presentes el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el comandante de la Octava Región Naval, Julio César Pescina Ávila; el comandante de la 35 zona Militar, Miguel Ángel Aguirre Lara; el comandante de la 27 zona Militar, Federico San Juan Rosales; el coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Lucio Vergara Gómez; el delegado de la FGR, Fernando García Fernández.

Así como el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno; el representante del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Sosa Pintos; el secretario Técnico, Hermes Teodoro González; el presidente de la Coparmex Chilpancingo, Joel Moreno Temelo; el jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca; el Secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, entre otros funcionarios estatales y federales.