Tras "lucha" de más de 10 años

Arrancan obras del tren ligero a Tlajomulco

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, dio el banderazo de arranque del proyecto, que conectará con la capital del estado; prevé inversión de más de 9 mdp

El ejecutivo estatal, Enrique Alfaro, en el inicio de los trabajos de la Línea 4 de Mi Tren en Tlajomulco de Zúñiga, ayer.
El ejecutivo estatal, Enrique Alfaro, en el inicio de los trabajos de la Línea 4 de Mi Tren en Tlajomulco de Zúñiga, ayer.Especial
Por:

El Gobierno de Jalisco inició las obras de construcción de la Línea 4 del Tren Eléctrico que conectará al municipio de Tlajomulco con diferentes puntos del Área Metropolitana de Guadalajara.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo que fueron años de lucha para poder iniciar la obra que beneficiara a miles de personas. "Nos ha permitido llegar a un momento en el que vamos a cambiar para siempre la manera en que el municipio de Tlajomulco se vincula al Área Metropolitana de Guadalajara", afirmó.

Alfaro aseguró que un proyecto como el de la Línea 4 debe unir a Grupos Parlamentarios de las distintas fuerzas políticas, porque tiene un fin superior.

Recordó que la construcción de la Línea 4 fue su último compromiso como presidente municipal de Tlajomulco.

"Hoy arranca la obra con los primeros 300 millones de pesos que pone el gobierno de Jalisco para arrancar un proceso que ya no se va a detener", señaló Alfaro.

El gobernador de Jalisco destacó que en menos de cuatro años de mandato se terminó la Línea 3, se hizo el Peribús y arrancó la Línea 4.

En el evento del inicio de las obras de construcción se mostró un video en el que se detalló que Enrique Alfaro, en 2010, como presidente municipal de Tlajomulco, inició la lucha para lograr que se construyera un tren eléctrico en ese territorio.

Explicó que, en 2018, al asumir la gubernatura de Jalisco, Alfaro se comprometió a resolver los problemas de la Línea 3 de Guadalajara y llevarla a buen término, así como iniciar el proyecto de la Línea 4.

El video mostró que en 2019 se logró el registro del proyecto en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y en 2020 el Presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la construcción de la obra.

Video del proceso para lograr el inicio de la construcción de la Línea 4 del Tren Eléctrico
Video del proceso para lograr el inicio de la construcción de la Línea 4 del Tren EléctricoVideo: Especial

Por su parte, Rolando Valle Favela, coordinador general del Proyecto de la Línea 4, realizó la presentación de la obra e informó en qué consiste.

Destacó que contará con ocho estaciones, 21 kilómetros de longitud y que en uno de sus extremos conectará con Mi Macro Calzada, en la estación Fray Angélico, en los límites de Guadalajara y Tlaquepaque, además de que llegará hasta el Centro de Tlajomulco de Zúñiga, uniendo importantes polos de atracción como industria, centros educativos, centros de salud, comercios y servicios.

El funcionario estimó que la Línea 4 moverá en un inicio a 106 mil usuarios diarios.

Añadió que, con la construcción de la obra, se contempla la rehabilitación integral de entornos urbanos y el mejoramiento de 15 nodos viales.

Valle Favela mencionó que la obra va a detonar en acciones que "van a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara".

Por su parte, Salvador Zamora, presidente municipal de Tlajomulco, afirmó que se cumplió un sueño que llevaba más de 10 años de espera, en el que una línea de transporte público acercara su territorio con la ciudad.

También, Manuel Eduardo Gómez Parra, director general de Desarrollo Ferroviario Multimodal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, apuntó que hoy se terminó un esfuerzo que mejorará la calidad de vida a través de un sistema de transporte "moderno, eficiente, seguro, equilibrado y muy amigable con el medio ambiente".

KEFS