Luego de 24 años

Estado ofrece disculpa pública a familia de Silvia Arce, joven desaparecida en 1998

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, ofreció una disculpa a nombre del Estado mexicano a los familiares de Silvia Arce; refrendó su compromiso para que no ocurran casos similares

Familiares de Silvia Arce se reunieron con Alejandro Encinas alrededor de un busto de la joven desaparecida hace 24 años.
Familiares de Silvia Arce se reunieron con Alejandro Encinas alrededor de un busto de la joven desaparecida hace 24 años.Foto: @A_Encinas_R
Por:

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, ofreció una disculpa pública a nombre del Gobierno de México a la familia de Silvia Arce, joven desaparecida hace 24 años, luego de que se detectaron irregularidades y omisiones del Estado en la investigación del caso.

"Tras años de negación y de encubrimiento por parte de los gobiernos anteriores, hoy vengo a nombre del Estado mexicano a asumir nuestra responsabilidad y ofrecer una disculpa pública a la familia Arce por la violación a sus derechos humanos y los de su hija, Silvia", declaró este viernes en  un evento público.

Al respecto, a través de una publicación en Twitter, Encinas mencionó que asume el compromiso del Estado mexicano para que no vuelvan a ocurrir casos similares y que, mucho menos, queden impunes.

"Lo hago en cumplimiento de nuestras responsabilidades legales, pero también por convicción, con apego a nuestras convicciones políticas y nuestros valores éticos”.

De acuerdo con las autoridades, Silvia iba acompañada de otra joven, Griselda Mata, cuando desaparecieron al salir de su trabajo en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 11 de marzo de 1998.

Ante esto, el subsecretario reconoció la responsabilidad internacional por la violación de los derechos a la integridad personal, las garantías y protección judiciales.

“Como Estado mexicano asumimos la responsabilidad por la violación de los derechos reconocidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), relativos al reconocimiento de la personalidad jurídica, el derecho a la vida, a la integridad personal, a la libertad personal, a las garantías judiciales y protección judicial de la Convención Americana sobre Derechos Humanos en relación con la obligación de respetar los derechos de las personas y el deber del Estado de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer”, señaló durante el acto.

Encinas refrendó su compromiso de seguir impulsando un enfoque de género en las búsquedas de personas desaparecidas, así como el fortalecimiento al acceso a justicia para mujeres y niñas.

CEHR