Por un total de 4 mil 267 millones de pesos

Gobierno de Nuevo León liquida sus financiamientos a corto plazo

Con esta acción el Gobierno de Nuevo León no dejará pagos pendientes en este rubro a la siguiente administración; aseguran que colaborarán con el equipo entrante

El Gobierno de Nuevo León informó que concluyó la liquidación de los diferentes financiamientos a corto plazo que tenía contratados con instituciones bancarias.
El Gobierno de Nuevo León informó que concluyó la liquidación de los diferentes financiamientos a corto plazo que tenía contratados con instituciones bancarias.Foto: Especial
Por:

Con base en la sostenibilidad de sus finanzas, el Gobierno de Nuevo León concluyó puntualmente la liquidación de los diferentes financiamientos a corto plazo que tenía contratados con instituciones bancarias, por un total de 4 mil 267 millones de pesos, y no dejará pagos pendientes en este rubro a la siguiente administración.

El Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Carlos Garza Ibarra, anunció lo anterior y comentó que la cobertura de estos saldos fue posible gracias a la disciplina aplicada en el manejo presupuestal del Gobierno Estatal y a la comprensión de las diversas entidades y organismos, que han debido ajustarse a las condiciones financieras del estado y del país.

Detalló que la presente administración recibió de la anterior adeudos de corto plazo por más de 2 mil millones de pesos y a esta cantidad, se sumaron financiamientos por 2 mil 034 millones de pesos que el Gobierno Estatal debió contratar para atender las necesidades de la población con motivo de contingencia ocasionada por la pandemia de COVID-19.

Obviamente los gastos se incrementaron por la reconversión hospitalaria, el equipamiento de nuevos hospitales y la compra de pruebas, entre muchos otros gastos, al tiempo que se redujeron drásticamente los ingresos por recaudación. Muchos sectores, como la industria del entretenimiento, dejaron de operar, y otros redujeron su actividad, como el turismo; se otorgó la exención del Impuesto sobre Nóminas a pequeñas y medianas empresas, y se entregaron apoyos a otras, con el fin de mantener los empleos de mucha gente

Carlos Garza Ibarra, secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado

Indicó que durante el pasado mes de junio, se liquidó la parte final de los financiamientos a corto plazo, que era de 754 millones de pesos. Estaban contratados con los bancos Scotiabank, Multiva, Banorte, BBVA, HSBC y Bansi.

Precisó que el pago de los financiamientos a corto plazo estaba previsto en el Presupuesto de Egresos del Estado y que de ninguna manera afectará el cumplimiento de los planes y obras programadas por el Gobierno del Estado para este año.

Cubrir los saldos de los financiamientos a corto plazo por parte de los gobiernos estatales y municipales, tres meses antes de que concluya su mandato, es una obligación que está establecida en el Artículo 117 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; en el Artículo 30 de la Ley de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y los Municipios y en el Artículo 28 del Reglamento del Registro Público Único.

Finalmente, el Secretario de Finanzas señaló que como parte de los trabajos de transición, la dependencia a su cargo colaborará con el equipo de la administración entrante, proporcionándole el apoyo y la información necesarios para el adecuado cierre del ejercicio fiscal 2021.