Gobierno de Tijuana adjudicó contrato directo a empresa monopolizadora del gas

La empresa contratada es Gas Silza, que forma parte del Grupo Tomza, propiedad del empresario Tomás Zaragoza Fuentes

Alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz
Alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz
Por:

El Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por el morenista Arturo González Cruz, entregó a Gas Silza S. A. De C. V., un contrato sin licitación y por vía de adjudicación directa de prestación de servicios para realizar el suministro de combustible para las unidades que integran el padrón vehicular del Ayuntamiento, sin especificar montos contractuales ni servicios específicos.

El artículo 34 del Reglamento de Adquisiciones, Contratación de Servicios y Arrendamientos Profesionales para el Municipio de Tijuana, estipula que las adquisiciones, arrendamientos o servicios por adjudicación directa sin necesidad de cotización podrán efectuarse cuando “existan circunstancias que puedan provocar pérdidas o costos adicionales debidamente justificados”, sin embargo, en el apartado de justificación la alcaldía no justifica la razón de emitir una adjudicación directa.

De acuerdo con registros de la Comisión Reguladora de Energía, la empresa Gas Silza forma parte del Grupo Tomza, propiedad del empresario Tomás Zaragoza Fuentes, quien ha consolidado un emporio gasero al concentrar el 63% de los permisos para 10 actividades reguladas de la cadena de comercialización de Gas LP.

El dictamen ADQ-2020-AD-031 fechado el 11 de marzo de 2020 y firmado por el Director de Recursos Materiales, Rodrigo Ruiz Garay; Oscar Fuentes Iturriaga en representación del Tesorero Municipal y Antonio Rico, indica que el pago de servicio se realizará con base en el suministro, es decir, “se cobrará la cantidad fija que resulte del consumo de combustible provisto a los vehículos de las dependencias del Ayuntamiento con cargo respectivo a la unidad administrativa correspondiente”.

Aunque no se menciona el monto total que deberá pagar el Ayuntamiento, en el archivo obtenido por transparencia se menciona que el pago será de la partida 26101 referente a combustibles, de ser así el contrato sobrepasa los montos permitidos para una adjudicación directa que es el tope máximo de un millón 824 mil 488 pesos con 68 centavos  (21,000.1 umas), y considerando el Presupuesto de Egresos del 2019 y 2020, la partida es de mas de 300 millones de pesos, lo que evidencia la irregularidad en el procedimiento de adjudicación.

De acuerdo con el documento, en el dictamen se menciona Estación Arreola S. A. De C. V., empresa que se dedica a la venta de gasolina y a la empresa Monedero Electrónico Xiga, S. A. De C. V. que ofrece el servicio de pago electrónico; sin embargo, no se explica el por qué aparece la empresa Gas Silza, si la adjudicación es parte de un contrato de suministro de gasolina.

En el desarrollo argumentativo no se acredita la justificación dada por el Comité de Adquisiciones, así como tampoco se acredita cómo evaluó el Comité de Adquisiciones las razones que dieron como conclusión que las empresas beneficiadas eran la mejor opción.

En el contrato del 2019 aparece firmado por el Comité de Adquisiciones un mes después el dictamen, en el cual tampoco aparecen las razones por las que resolvieron a favor de las mismas empresas, en el contrato del 2020, sin embargo no hay constancia de tal dictamen.

En enero, la empresa dio un donativo por un millón de pesos a los Bomberos de Tijuana, y el 22 de abril pasado, el secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, Arturo Pérez Behr, recibió de la misma empresa gasera 250 tarjetas canjeables por minitas de gas LP.