En 2020, el inicio de año más violento

En Colima con cifras de homicidio al alza, Gobierno presume contención

El titular del Sistema de Seguridad Pública afirma que ese delito va a la baja; en la entidad en 5 meses el arranque más violento en 6 años; “es percepción”

Titular del Sistema Estatal de Seguridad Pública asegura que los homicidios están en contención
Titular del Sistema Estatal de Seguridad Pública asegura que los homicidios están en contenciónFoto: Especial
Por:
  • Frida Sánchez

En Colima, estado con la tasa de homicidios dolosos por habitante más alta de todo el país y que en 2020 tiene el inicio de año más violento del que se tenga registro, las autoridades aseguran que la violencia está “en contención” aunque los hechos recientes complican la “percepción”.

“Este delito (el homicidio doloso) lo tenemos en contención y con una tendencia a la baja respecto a las cifras históricas que hemos tenido desde 2017 a la fecha, esto es tenemos un punto de inflexión, y tenemos que seguir trabajando para que este delito se presente con menor frecuencia”, aseguró José Alfredo Chávez González, secretario Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública del estado.

En entrevista con La Razón, el funcionario consideró que desde ese año hay una “tendencia a la baja”, pese a que en 2019 hubo un repunte respecto a 2018.

“En ese año (2017) reportamos 817 víctimas de homicidio doloso, en 2018 bajamos a 720, en 2019 tuvimos un repunte a 758 y ahorita tenemos un poco más de 350; cada uno de ellos es un hecho muy lamentable”, aseguró.

Este delito (el homicidio doloso) lo tenemos en contención y con una tendencia a la baja respecto a las cifras históricas que hemos tenido desde 2017 a la fecha

José Alfredo Chávez González, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública

Aunque efectivamente 2017 es el año con más víctimas en 12 meses desde el inicio de la administración de José Ignacio Peralta, entre enero y mayo de ese año se contabilizaban 281 víctimas, 31 menos que las que hay en los primeros cinco meses del que está en curso.

Respecto a los hechos violentos que se han reportado en el estado en las últimas semanas, como el asesinato de siete policías de la entidad que escoltaban a empresarios en los límites con Jalisco, el secuestro y posterior hallazgo del cuerpo de la diputada Anel Bueno y la ejecución del juez Uriel Villegas, Chávez González consideró que “lamentablemente generan una percepción más complicada del tema de seguridad en nuestro estado”.

Sin embargo, resaltó que también significa “la posibilidad de unir esfuerzos con todas las instituciones, de afinar las estrategias que estamos desplegando en el estado”.

Cuestionado respecto a sobre qué nivel de gobierno recae la responsabilidad del repunte de los asesinatos desde 2016, explicó que la seguridad no es competencia exclusiva del estado, sino que “es una responsabilidad de todos”, pues es compartida con municipios y la Federación

Gráfico
Gráfico

Resaltó que durante las mesas de trabajo del grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz, que sesionan diariamente, se analiza de manera “minuciosa” cada delito, con el fin de identificar las debilidades en la sociedad colimense y sus instituciones de seguridad, para fortalecer las líneas de trabajo y las instituciones, así como para “poder trabajar en la recomposición del tejido social” y “recuperar la confianza en las instituciones”.

Asimismo, advirtió que a la administración de Peralta aún le queda pendiente la implementación de un nuevo sistema policial y uno de justicia cívica, previo a que concluya su mandato en 2021.

Esto, consideró, sería una base para “en el mediano plazo” alcanzar en el estado las condiciones de seguridad que “teníamos hace algunos años y que la sociedad colimense está reclamando con estridencia”.

Entre 2015 y 2016 (el año en el que inició el gobierno de Peralta), los asesinatos crecieron 275 por ciento, para convertirse en el estado con más incidencia por cada 100 mil habitantes, posición que no ha abandonado desde entonces. Tan sólo en lo que va de este año, con 312 homicidios en cinco meses, la tasa es de 34.13 crímenes por cada 100 mil habitantes, más de tres veces que los 9.53 del promedio nacional.