Investigaciones sobre el asesinato

Por caso Giovanni caen dos mandos y un policía

Mandatario jalisciense dice que no habrá impunidad; toman control de Policía Municipal de Ixtalhuacán; edil no acude a declarar ante la FGJE

Manifestantes por la muerte de Giovanni López en Jalisco, el 4 de junio de 2020
Manifestantes por la muerte de Giovanni López en Jalisco, el 4 de junio de 2020Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Jorge Butrón

La Fiscalía General de Justicia de Jalisco confirmó que hay tres elementos detenidos por la muerte de Giovanni López: un comisario, un mando medio y un policía de Ixtlahuacán de los Membrillos, donde además, el Gobierno estatal tomó control de la Policía Municipal.

El gobernador Enrique Alfaro informó en conferencia de prensa de la detención de tres policías que participaron en el homicidio y aseguró: “como les di mi palabra, la muerte de Giovanni no quedará impune”.

Tenemos ya a los primeros detenidos y hemos decidido tomar el control de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos. Como les di mi palabra, la muerte de Giovanni no quedará impune, destacó en conferencia de prensa.

El mandatario estatal también dio a conocer que se tomó la decisión de tomar el control de la Policía Municipal, luego de que se detectaran irregularidades en esa autoridad. 

“El objetivo de esta intervención es pasar a este personal para recibir capacitación en materia de derechos humanos, uso adecuado de la fuerza, desde luego los exámenes antidopajes correspondientes, los lineamientos del cumplimiento de la licencia colectiva y de los demás necesarios para ejercer la función policial, y fueron trasladados de inmediato a la Academia de Policía del Estado 32 elementos que serán evaluados”, destacó Juan Bosco, secretario de Seguridad estatal.

El fiscal Octavio Solís indicó que entre los detenidos por haber vandalizadoGuadajalara el jueves se encuentran seis menores, dos mujeres y 20 hombres; de éstos hay al menos cuatro originarios de otros estados y cuatro más con antecedentes penales.

Finalmente se informó que el presidente municipal Eduardo Cervantes Aguilar, no se presentó a declarar ayer ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) para dar su versión de los hechos por el crimen del joven.

  • El dato: A los agentes municipales les quitaron sus armas y equipo de comunicación. Además, se encontró que algunos no están dados de alta.

ntb