Hila Puebla marchas para exigir seguridad

Hila Puebla marchas  para exigir seguridad
Por:

Con una marcha, paro académico y advertencia de megaprotestas para esta semana, en Puebla transcurrió el séptimo día desde que tres estudiantes de medicina y un conductor de Uber fueron asesinados cuando volvían del carnaval de Huejotzingo, el pasado 23 de febrero.

Los hermanos Adrián y Bryan LeBarón encabezaron ayer la Marcha por la Paz y la Justicia en la entidad gobernada por Miguel Barbosa para reclamar la inseguridad que se padece en México.

Adrián LeBarón aseguró que en Puebla se vive una situación similar a la de Chihuahua, de donde es originaria su familia, que perdió nueve integrantes por un ataque armado el 4 de noviembre de 2019: “Vemos los mismos crímenes; diferentes escenarios y personas, pero es el mismo dolor que destroza a familias enteras”.

LeBarón aplaudió y valoró la protesta que realizan los estudiantes poblanos que se han sumado a la demanda de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Te puede interesar: Piden justicia para Morita, la perrita salchicha lanzada desde un 5to piso

EL DATO: Aunque el IPN no se pronunció, alumnos de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía lanzaron un comunicado en el que convocan a la comunidad estudiantil a participar en la protesta.

La lucha estudiantil #NiUnaBataMenos sumó en los últimos tres días la solidaridad, con paro de labores, del Instituto Normal del Estado (BINE), la Universidad del Valle de Puebla (UVP), Instituto Tecnológico (ITP), la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), la Escuela Superior de Ciencias y Humanidades (Escihu) y la Escuela Libre de Derecho (ELDP).

UNAM, en apoyo. Para esta primera semana de marzo se esperan dos movilizaciones más: una en la Ciudad de México y otra en la capital poblana.

Contenido relacionado: Puebla no se enfría; 5 escuelas en paro para exigir seguridad

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México adelantó que sus estudiantes “se unen al movimiento #NiUnaBataMenos y convocan a todos los médicos en formación del país a participar en la marcha del 2 de marzo del 2020 a los 6:00 am, partiendo del Palacio de Bellas Artes rumbo a Palacio Nacional”.

Dicha Facultad informó que la comunidad estudiantil determinó, con 86.04 por ciento de los votos a favor, realizar hoy un paro activo de 24 horas en el plantel, por lo que los estudiantes de todas las licenciaturas que ahí se imparten podrán participar en la protesta, “sin detrimento en su evaluación académica”.

Asimismo, para el jueves 5 se realizará una marcha “pacífica” en Puebla a convocatoria de la comunidad universitaria.

El punto de partida será en la avenida Juárez hasta llegar a Casa Aguayo, sede del gobierno estatal, donde esperan ser atendidos por las autoridades.

Ayer, la BUAP reiteró su respeto al movimiento de los estudiantes y llamó a instalar mesas de diálogo para atender sus exigencias. Asimismo, sugirió que, en caso de que los alumnos decidan continuar con el paro, los accesos de Ciudad Universitaria y del área de Salud sean retomados por la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU), para salvaguardar la integridad de los jóvenes.

En Puebla, situación de detenidos, en vilo hasta mañana

Los presuntos culpables del asesinato de tres estudiantes y un chofer de Uber en Puebla, identificados como Lisset “N”, Pablo “N” y Ángel “N”, pidieron ampliar el plazo legal para que se defina su situación jurídica por 144 horas más, por lo que será hasta mañana por la tarde cuando se defina su permanencia y condición en la cárcel.

Contenido relacionado: Una discusión y un sombrero, claves en la tragedia de alumnos de la BUAP asesinados

Los tres involucrados, una mujer y dos hombres, a quienes se les imputan cargos por robo de vehículo y homicidio doloso, se reservaron el derecho a declarar; incluso, Lisset “N”, al intentar ganar tiempo, fingió un embarazo durante la audiencia del viernes pasado.

La joven aseguró que tenía tres meses de embarazo y sentía un dolor que atentaba su gestación. Ante la emergencia del caso, fue trasladada al Hospital General de Cholula, en donde los médicos afirmaron que no estaba embarazada y sus molestias se debían a cólicos por su menstruación.

EL DATO: En los cateos por el caso, la FGE aseguró autos robados, armas, cartuchos, chalecos antibalas, narcóticos y teléfonos celulares.

Luego de esto, la sospechosa fue llevada nuevamente ante los tribunales, en donde un juez penal dictaminó su detención preventiva en el Penal de San Miguel, hasta que se defina su situación.

En tanto, Pablo “N” y Ángel “N” también permanecen en detención preventiva oficiosa en el penal del estado.

Según informes extraoficiales, la Fiscalía General de Estado (FGE) ha descartado la teoría que apuntaba a una discusión por un sombrero azul que portaba una de las víctimas como móvil del asesinato.

Los tres imputados, quienes originalmente fueron detenidos el 24 de febrero, un día después del asesinato, bajo cargos de usurpación de funciones por instalar luces estroboscópicas en un vehículo, fueron liberados por un juez el 27 de febrero, pero inmediatamente los reaprehendieron los agentes de la Fiscalía, esta vez por la muerte de los tres estudiantes y el conductor, así como por el robo del vehículo registrado en Uber.