92% de sus camas están ocupadas

Puebla, que alista el retorno, con hospitales a tope

Ocupación de camas, hasta 92 por ciento en nosocomio clave; policías afectados por brote amagan con paro

El Hospital de Traumatología y Ortopedia en Puebla.
El Hospital de Traumatología y Ortopedia en Puebla.Foto: Archivo.
Por:

El centro de Traumatología y Ortopedia de la Secretaría de Salud en Puebla, que fue reconvertido para atender a pacientes con Covid-19, está a tope, pues 92 por ciento de sus camas están ocupadas, de acuerdo con el último informe del secretario de Salud local, José A. Martínez .

El funcionario refirió, no obstante, que en el resto de hospitales hay suficiencia, ante una baja en ingresos; sin embargo, estos todavía muestran saturación por arriba de 60 por ciento; es el caso del Hospital General de Cholula, que tiene una ocupación de 69 por ciento, y el de Huejotzingo, a 64 por ciento.

Otros nosocomios, como el de Zaca-tlán, Teziutlán, Izúcar y el de Tehuacán tienen entre 47 y 66 por ciento de camas para pacientes Covid-19 ocupadas. El Centro de Salud de San Aparicio está a 70 por ciento de su capacidad. 

“Esperemos que las cosas caminen, todos esperamos que sea para bien, así que el esfuerzo de los poblanos tiene que dar resultados, es un esfuerzo de unidad para que llevemos a nuestra sociedad a un comportamiento responsable”, dijo el gobernador Miguel Barbosa, ayer. 

A esta crisis se suman las demandas de policías estatales, quienes reprochan a Barbosa su falta de cumplimiento de la promesa de mejores condiciones laborales ante la pandemia, seguro de vida o indemnización a familiares de oficiales fallecidos por coronavirus.

Durante una manifestación, elementos de seguridad amagaron con parar labores —como ocurrió el pasado 4 de junio—, si no se cumplen sus exigencias. Hasta la fecha, suman 133 elementos contagiados y siete muertos.

El gobernador dijo que los policías están en su derecho de manifestarse, pero negó que su administración incumpliera, aunque prometió dialogar con ellos.

“Para nosotros se ha cumplido todo, no veo un conflicto latente, se va a resolver con diálogo, hablarán o ya estarán hablando ahorita o hablarán más tarde, no haremos que esto se vuelva una protesta que alguien la aprovecha”, destacó en su conferencia diaria, ayer.