Huracán "Pamela"

Huracán "Pamela": Alertan en Durango por capacidad máxima de presas

Protección Civil señala que la presa que más preocupa es la Guadalupe Victoria porque es la que está cercana a pueblos; indica que esperan que el meteoro se debilite cuando “choque” con los cerros

La presa Guadalupe Victoria se encuentra en 95 por ciento de su capacidad.
La presa Guadalupe Victoria se encuentra en 95 por ciento de su capacidad.Foto: Especial
Por:

El coordinador de Protección Civil de Durango, Guillermo Pacheco Valenzuela, aseguró que se encuentran en alerta máxima por la llegada del huracán "Pamela", debido a que algunas presas se encuentran en niveles muy altos y pueden generar inundaciones en comunidades cercanas.

“De las presas, la mayoría está en niveles altos, pero la que más nos preocupa es la Guadalupe Victoria porque es la que puede generar problemas. Ahorita tiene un desfogue de 30 metros cúbicos por segundo, pero en la tarde se va a incrementar por las lluvias; hay otras como la presa La Rosilla que también vigilamos, y estamos viendo para evacuar en caso de ser necesario”, explicó a La Razón.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información del Agua y Monitoreo de las Principales Presas de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en Durango hay 13 represas y de ellas, Naranjos, Canoas y El Bosque se encuentran al cien por ciento de su capacidad, mientras que Guadalupe Victoria en 95 por ciento, Santiago Bayacora 101 y Peña del Águila con 102 por ciento.

El funcionario estatal señaló que la presa Guadalupe Victoria es la que más afectaría a las comunidades, ya que está cercana a pueblos donde habitan cientos de personas. Además dijo que esperan que el meteoro se debilite cuando “choque” con los cerros, aunque aclaró que los escurrimientos son los que les preocupan.

“Esperamos que se debilite mientras avance por tierra, pero de los 39 municipios del estado, en 31 hay alerta por las fuertes lluvias que habrá durante el día. Puede llegar el agua hasta los 250 milímetros de lluvias y rachas de viento de más de cien kilómetros por hora, por ello estamos vigilando con todas las capacidades el avance del meteoro”, explicó.

Al momento hay 120 albergues listos para recibir a personas en caso de una evacuación tras el paso del huracán "Pamela", de acuerdo con Guillermo Pacheco Valenzuela.

A tope, 7 de 13 presas de Durango y 2 de 11 en Sinaloa, ante el paso del huracán “Pamela”

Siete de las 13 presas de Durango y dos de las 11 que hay en Sinaloa se encuentran a su nivel máximo o incluso lo superan, con el riesgo de que puedan desbordarse y generar inundaciones en amplias zonas, ante el impacto del huracán “Pamela”.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información del Agua y Monitoreo de las Principales Presas de México, en Durango las presas Caboraca, Francisco Villa, Los Naranjos, Peña del Águila y Guadalupe Victoria alcanzaron su volumen máximo, en tanto que Santa Elena y Santiago Bayacora reportan ya un rebase cercano a uno por ciento.

En Sinaloa, hasta el último registro, la presa Sanalona se encontraba al máximo de su capacidad, mientras que la presa Ing. Aurelio Benassini Vizcaníno superó el tope de su capacidad en 2.68 por ciento.

Ante las inundaciones que ya comenzaron a registrarse en Mazatlán, la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que habilitó 100 albergues para recibir a las familias afectadas.

Autoridades de Sinaloa precisaron que 40 refugios fueron instalados y supervisados por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.

A pesar de la alerta, medios locales sinaloenses señalaron que, debido a la baja del peligro, la actividad en los comercios se reanudó en el centro de Culiacán.

Se informó también que el Aeropuerto Internacional de Mazatlán canceló hasta el momento 20 vuelos, ante la llegada del huracán “Pamela”.

Con información de Yulia Bonilla.

EGC