Ya están detenidos

Identifica Fiscalía a multihomicidas de anexo en Irapuato

Cierran  caso con arresto de tres presuntamente ligados al Cártel de Santa Rosa de Lima; buscaban a alguien en centro de rehabilitación

Armas largas y cortas, equipo táctico y un vehículo asegurados a los imputados por el multihomicidio.
Armas largas y cortas, equipo táctico y un vehículo asegurados a los imputados por el multihomicidio.Foto: Especial
Por:

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE) dio por esclarecido el asesinato de 27 personas en un anexo de Irapuato, tras realizar proceso de elementos balísticos, entrevistas a testigos y análisis de videos, con lo que determinó como presuntos responsables a tres personas, cuya identidad no reveló “en cumplimiento a una orden judicial”, pero que ya están detenidos por otros hechos.

Aunque un día antes, al informar que los tres imputados estaban arrestados, la dependencia adelantó que el fiscal Carlos Zamarripa ampliaría ayer la información, finalmente fue en un nuevo comunicado como se revelaronn detalles del multihomicidio ocurrido el 1 de julio.

De acuerdo con la FGE, los agresores, de quienes señaló tener “datos fundados que permiten suponer” que pertenecen “a un grupo criminal que opera en la zona Laja-Bajío”, presumiblemente el Cártel de Santa Rosa de Lima, buscaban a “una determinada persona” en el centro de rehabilitación.

Detalló que los atacantes, quienes portaban armas cortas y largas, ingresaron alrededor de las 17:00 horas al anexo, donde en un primer momento amagaron a las mujeres internadas en la primera planta.

Posteriormente subieron al segundo nivel, donde se encuentran los hombres y preguntaron si conocían y si estaba en el lugar la persona que buscaban, de quien tampoco dio detalles la FGE; al recibir respuesta negativa, comenzaron a disparar contra los jóvenes, a quienes previamente habían ordenado tirarse al suelo.

Ahí murieron 21 personas; en su huida, los sicarios mataron a otras tres personas en la planta baja; al día siguiente perdieron la vida otros tres que habían sido lesionados.

De acuerdo con el comunicado, los tres imputados “se encuentran sujetos a otras investigaciones producto de detenciones de la propia Agencia de Investigación Criminal, realizadas por hechos diversos en días posteriores a la comisión de los homicidios en el centro de rehabilitación”. Aunque señalan que las órdenes de captura por la masacre se obtuvieron el domingo, se ejecutarán “una vez que sus situaciones jurídicas se encuentren resueltas”.