El 28 de abril será el evento

IEPC de Guerrero deja en blanco casilla de Morena para primer debate de candidatos

En tanto, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, insistió este viernes en que en Guerrero no hay plan “B” para sustituir a su candidato, Félix Salgado Macedonio

El debate entre los candidatos tendrá lugar el 28 de abril, en el auditorio Sentimientos de la Nación ubicado en Chilpancingo, capital de Guerrero.
El debate entre los candidatos tendrá lugar el 28 de abril, en el auditorio Sentimientos de la Nación ubicado en Chilpancingo, capital de Guerrero.Foto: Especial
Por:

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero hizo el anuncio del primer debate entre los aspirantes a la gubernatura del estado, con una imagen promocional en la que se presentaron fotos de los candidatos, pero dejando en blanco el espacio que corresponde al de Morena.

El debate entre los candidatos tendrá lugar el 28 de abril, en el auditorio Sentimientos de la Nación ubicado en Chilpancingo, capital del estado.

En la imagen difundida por las redes sociales del IEPC de Guerrero se pueden ver las fotografías, de izquierda a derecha, de Irma Lilia Garzón, candidata del PAN; Mario Moreno Arcos, por la alianza PRI-PRD; Pedro Segura Balladares, por el PT-PVEM; en blanco, el espacio correspondiente de quien aspire a a gubernatura por Morena; Ruth Zavaleta Salgado, por MC; Dolores Huerta Baldovinos, del PES; Ambrosio Guzmán Juárez, por RSP; y por último, Manuel Negrete Arias, del FPM.

Tras la ratificación del INE de su decisión de negar el registro a la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno del estado, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, insistió este viernes en que en Guerrero no hay plan “B” para sustituir a su candidato.

Expertos ven riesgo en los efectos que tendrá Morena al no registrar a candidato sustituto para la gubernatura de Guerrero.

Morena corre el riesgo de quedarse sin candidato para la elección de Guerrero si no nombra un sustituto como lo ordenó el INE, alertó el politólogo José Fernández Santillán en entrevista con La Razón.

“Aquí hay una paradoja porque Morena ha señalado que va a impugnar la decisión del INE entonces los tiempos simplemente no dan, porque si no presentan candidato entonces perderían la candidatura y perderían el estado de Guerrero eso es a lo que se están arriesgando”, afirmó el Politólogo Fernández Santillán.

Agregó que el partido Morena deberá presentar en 48 horas la impugnación para que el TEPJF y no hay posibilidad de presentar un sustituto y luego regresar la candidatura a Salgado Macedonio.

Por su parte, el director de la carrera de Derecho del Tecnológico de Monterrey, José Pablo Abreu señaló que si no cumplen con el plazo y eventualmente el TEPJF le niega el registro a Salgado Macedonio, Morena tendría tiempo para sustituir a ese candidato.

“La ley electoral es muy clara, se le ordena que designe a otra persona, en este plazo de 48 horas y 5 días, y en caso de que no lo haga, las medidas dicen que deberá haber un apercibimiento ya no de 48, sino de 24 horas para que realice el registro y en caso de incumplimiento la sanción es la negativa del registro de la candidatura correspondiente, esto está en el artículo 235 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales”, apuntó.

Con información de Jorge Chaparro.