Elecciones 2021

IEQROO aprueba realización de la consulta popular sobre Aguakan

El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) declaró como procedentes las solicitudes para realizar una consulta popular sobre las operaciones de la empresa Aguakan en la entidad; será el próximo 6 de junio

INE
El IEQROO determinó que en el caso de Cancún se cumplió con lo establecido en la Ley de Participación.Foto: Cuartoscuro.
Por:
  • La Razón Online

El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) declaró como procedentes las solicitudes para realizar una consulta popular el próximo 6 de junio en donde se preguntará a los ciudadanos de Cancún, Playa del Carmen, Isla Mujeres y Puerto Morelos sobre las operaciones de la empresa Aguakan.

El cuestionamiento que se hará a los ciudadanos de las regiones mencionadas será: “¿Está usted de acuerdo que, la empresa Aguakan continúe prestando el servicio concesionado de agua potable, alcantarillado y saneamiento?”.

Luego de llevar a cabo un proceso de verificación establecidos en los criterios y realizar un informe al respecto, el IEQROO determinó que en el caso de Cancún se cumplió con lo establecido en la Ley de Participación para presentar una solicitud de consulta popular acorde a los Artículos 21, fracción V y 24 fracción II.

Según el acuerdo IEQROO/CG/A-049/2020, Cancún cumplió con el 3 por ciento de la Lista Nominal de Electores que se requieren, que equivale a 18 mil 607 personas, al registrar 26 mil 008 ciudadanas y ciudadanos.

Por su parte, las solicitudes de Isla Mujeres también fueron validadas al cumplir con los requisitos establecidos en la Ley de Participación, además de los señalado en el acuerdo IEQROO/CG/A-050/2020.

En este caso, el municipio cumplió con el 3 por ciento de la Lista Nominal de Electorales exigido y que equivale a 607 ciudadanas y ciudadanos, pues se validó la existencia de 815 ciudadanos.

Asimismo, Puerto Morelos también cumplió con todos los requisitos y avaló su 3 por ciento de la Lista Nominal de Electorales equivalente a 613 ciudadanos, de los cuales se confirmó un universo de mil 181 registros.

Finalmente, en Playa del Carmen se observó un cumplimiento del 3 por ciento de la lista que contempla 6 mil 799 personas, de las cuales se validó la existencia de 8 mil 124 de los solicitantes.

Los integrantes del Consejo General también avalaron un convenio de colaboración entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el IEQROO, a fin de garantizar el apoyo necesario para la realización de la consulta popular.

ntb