Aprueban incremento de impuestos en gas, gasolina y hospedaje en BC

Con esta medida se busca ampliar la promoción turística; también se incrementó el Impuesto sobre Nómina

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Impuestos, Baja California, Gas, Gas natural, Hospedaje, BC, Aprueban, Incrementan,
Foto: Cuartoscuro.

Con 15 votos a favor, 2 en contra, el Congreso del Estado de Baja California, aprobó el incremento de impuestos a gas natural, gasolina, artículos empeñados y hospedaje.

La iniciativa, aprobada la noche del 31 de diciembre, busca destinar el 70 por ciento de los recursos que se recauden para la promoción y difusión de las actividades turísticas del Estado.

En el debate, los morenistas justificaron que la premura para aprobar dicha iniciativa responde a la necesidad de las finanzas del Estado.

Por su parte, la oposición encabezada por el Partido Acción Nacional acusó que no se cumplió con el proceso legal legislativo y la falta de opinión de un órgano de fiscalización o de una comisión al respecto.

Contenido relacionado: Legado que dejaré en BC en 5 años, nadie se los va a arrebatar: Bonilla

El Congreso está conformado por 25 diputados locales; no obstante en la sesión extraordinaria de la víspera de fin de año sólo asistieron 17 de ellos.

Cabe recordar que previamente también fue aprobado el incremento al Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal (ISRTP), mejor conocido como Impuesto sobre Nómina.

Ante esta medida se pasará de una tasa del 2.43 al 3 por ciento, de tributación, en el impuesto que los empleadores pagan sobre el salario de los trabajadores.

¿Cuánto incrementan los impuestos en BC?

En el caso de la venta de gas natural o derivados, se aprobó un incremento del 5 por ciento sobre la base gravable. En el caso de la gasolina o derivados de petróleo el aumento fue de 2.5 por ciento.

En el caso de los artículos de empeño se aplicará la tasa del 20 por ciento a la diferencia entre el monto del avalúo de la prenda, y el monto de la enajenación del crédito del bien otorgado.

Por último, en el caso del hospedaje se dio luz verde al alza del 5 por ciento; mientras que en el caso de los moteles se incrementará 7 por ciento y en plataformas digitales será de 5 por ciento.

JVR