Consejo Nacional

Impugnan en Durango a “chapulines”

Personajes de izquierda se oponen a la nominación de quienes nunca fueron militantes; ellos “cucharean” las encuestas, responde Espino

Impugnan en Durango a “chapulines”
Impugnan en Durango a “chapulines”Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

Aun cuando la dirigencia estatal de Morena en Durango ha reiterado que la contienda se desarrolla en forma tersa, algunos de los aspirantes manifestaron su desacuerdo con algunas conductas y las postulaciones que se dieron durante las últimas semanas.

Manuel Espino, quien recientemente dejó su cargo como comisionado del Servicio de Protección Federal para contender por la candidatura, sugirió que algunos aspirantes “han comprado y cuchareado encuestas para generar la percepción de que van muy arriba”, y aseguró que nadie de la militancia ha rechazado su afiliación a ese partido. También expresó su desacuerdo con que a él se le juzgue por haber militado en otras fuerzas políticas, cuando algunos de los seleccionados por el Consejo Nacional, dijo, estuvieron con Ricardo Anaya en el 2018, mientras él acompañó al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Santiago Fierro, uno de los seleccionados por el Consejo Nacional y personaje de izquierda, señaló que su postulación fue respuesta a la preocupación que la militancia manifestó al ver a quienes se perfilaron rumbo al 2022, al referirse a José Ramón Enríquez —seleccionado también por el Consejo—, a quien criticó por haber participado en el PRD y luego apoyar la candidatura presidencial panista hace tres años.

Durante las últimas semanas, ha expresado abiertamente su desacuerdo con el hecho de que personas que simpatizaron con otras ideologías políticas ahora hayan desplazado en los lugares importantes a quienes siempre han estado en el camino con el partido guinda.

Sobre la afiliación de Espino Barrientos, dijo que no está en contra de su incorporación, sino de que no haya criterios para elegir a quien representará a Morena. “Cómo es posible que Morena tuviera como candidato a alguien que viene de la extrema derecha, que fue presidente del PAN y que habló cosas malas del Presidente actual, y que le ha estado levantando la mano a todos los presidentes”.

Sobre el tema, la senadora y aspirante Margarita Valdez aseguró que el triunfo de Morena en Durango estará en riesgo si no se elige a un candidato que logre la unidad, y también se expresó en contra de la integración de quienes nunca militaron en Morena, porque “no se puede estar cambiando todos los días de principios como si fuera cambiarte de ropa”.

Agregó que no está de acuerdo con la candidatura de Manuel Espino y dijo: “él no puede ser candidato de Morena; no le quito muchas cualidades de las que pudiera tener… Hace poco me preguntaron que si él fuera el candidato lo apoyaría; no, definitivamente no lo apoyaría”.

Por su lado, Manuel Espino afirmó que tiene el respaldo de fundadores del partido; aseguró que los roces políticos son un error de percepción y que las opiniones en su contra fueron orquestadas por militantes de una corriente radical para favorecer a otros candidatos, ya que él ha logrado empatar a quienes “llevan más de diez años haciendo campaña permanente”.

En contrasentido, el dirigente estatal morenista, Otniel García, dijo que su partido está en orden y tiene una ventaja significativa sobre PRI, PAN y PRD, y sostuvo que dentro de la militancia no hay ruptura ni diferencia, porque todos aceptaron firmar un acuerdo para respetar los resultados y mostrar unidad.