Baja California

Impulsan en BC una política sustentable y turística para el repoblamiento del abulón

Lanzan programa para permisionarios y concesionarios de abulón; invierten en primera etapa 796 mil pesos

Abulón en Baja California
Abulón en Baja CaliforniaFoto: especial
Por:

Al dar un informe de los compromisos hechos por el gobernador de Baja California, el secretario de Economía estatal, Mario Escobedo, reportó avances en el Programa Estatal de Apoyo al Repoblamiento del Abulón, el cual calificó de sustentable y en beneficio del turismo local.

"Este compromiso gira alrededor de poder apoyar a las cooperativas, alos concesionarios de extracción del abulón (molusco estimado por su carne y concha) para su repoblamiento sustentable y de turismo", dijo Escobedo en conferencia virtual. 

De acuerdo con lo reportado por el Secretario, en el proyecto se han invertido 796 mil pesos y hasta el momento cuentan con 8 beneficiarios a quienes se les establecieron reglas de operación para el correcto funcionamiento del programa. 

El funcionario resaltó el compromiso de la actual administración en términos de sustentabilidad para la extracción del abulón "lo que estamos haciendo para repoblar (como Gobierno), qué es lo que hacen los pescadores y van a ver el valor que tiene todo esto que están llevando a cabo". 

Programa de capacitación a pescadores

Del 21 al 23 de octubre 133 pescadores recibieron capacitación por parte de la Secretaría de Economía para otorgarles una certificación con vigencia de 5 años, con lo que se apoyó a a 28 empresas pesqueras de San Felipe, San Quintín, Santa María, El Sauzal y Puerto de Ensenada. 

Ruta del Mar

En un ejemplo de coordinación de turismo, sustentabilidad, de desarrollo económico y de la pesca, autoridades crearon la denominada "Ruta del Mar", un corredor que permite disfrutar de los beneficios humanos y naturales de Baja California.

Los objetivos son fortalecer la cadena de valor, activación de zonas alejadas, recreación, deporte, transmisión de cultura, fomento de preservación del medio ambiente, generar plusvalía e inversión.

Además de desarrollo económico y fomento del consumo local.

olr