Inaugura Aispuro el CERESO más moderno de México

Dentro de este Centro, los internos tendrán la oportunidad de capacitarse en algún oficio de acuerdo a su vocación

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro
El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro
Por:

En el marco de su cuarto informe de Gobierno, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro inauguró, junto con el alcalde Jorge Salum del Palacio, el nuevo Centro de Reinserción Social de Mediana Seguridad, el cual cumple con el compromiso de dignificar y garantizar a los internos mejores condiciones en su proceso.

Dentro de este Centro, los internos tendrán la oportunidad de capacitarse en algún oficio de acuerdo a su vocación y empresas interesadas en generar empleo, podrán contratar sus servicios. Estás personas realizarán el trabajo en la Nave Industrial que se construyó con el fin de fomentar más actividades para los reclusos, indicó el Jefe del Ejecutivo estatal.

“No vamos a obligar a los internos a que realicen alguna actividad, pero si se les va a ofrecer opciones para que se capaciten y las empresas les brinden la oportunidad de tener un empleo que les permita enviar recurso a sus familias, pero también aporten ingresos para el mantenimiento del Centro”, detalló Aispuro Torres.

Agregó, que estas instalaciones son las más modernas del país, con una capacidad de mil 845 internos, obra que se realizó en coordinación con el Gobierno Federal, con una inversión de 3 mil millones de pesos y con alta tecnología que permitirá inhibir las llamadas de extorsión que pudieran intentar realizarse, como se sabe que sucede en otros centros penitenciarios.

Queremos que las personas privadas de su libertad, después de cumplir su proceso, puedan reintegrarse a la sociedad y sobre todo que no vuelvan a reincidir, manifestó el Mandatario Estatal, al agradecer a los empresarios por el interés de trabajar con los internos y brindarles un empleo que les permitirá mantenerse ocupados y generar una mejor calidad de vida.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Javier Castrellón Garza, indicó que los siguientes días se iniciará con el traslado seguro de los internos para que continúen con su proceso en estas nuevas instalaciones, con respeto a las personas privadas de su libertad y dignificación que se ha cumplido cabalmente desde el inicio de la actual Administración.

Dentro de este Centro, los internos tendrán la oportunidad de capacitarse en algún oficio de acuerdo a su vocación
Dentro de este Centro, los internos tendrán la oportunidad de capacitarse en algún oficio de acuerdo a su vocación

Además, contará con un tratamiento individualizado, eficiente, acorde al perfil y delitos de los internos, esto garantiza el cumplimiento de los principios rectores de la legalidad, igualdad y transparencia, puntualizó el titular de la SSP.

Este Centro de Reinserción, cuenta con áreas especiales, como es el módulo de máxima seguridad, salud mental y sujetos a protección, destinados a personas que por algún motivo no pueden estar con el resto de la población penitenciaria.

Para este nuevo Centro de Reinserción, se construyó la Nave Industrial, área medica equipada con quirófano, consultorio, dental, laboratorio clínico y rayos X, además de área jurídica con oficinas de Ministerios Públicos, defensores, salas de Jueces y Juzgados.

El Gobernador realizó un recorrido por las nuevas instalaciones acompañado de empresarios, el delegado de los Programas para el Desarrollo, Edgar Morales Garfias, el Comandante de la Décima Zona Militar, Rogelio Gómez Magaña, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Arturo Salazar Moncayo y Omar Carrasco Chávez, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública.