Fenómeno migratorio

Inauguran oficina de Comar en Chiapas ante aumento de solicitudes de refugio

Se inauguró una nueva oficina de la Comar en Chiapas ante el aumento de solicitudes de refugio; van 51 mil 654 peticiones en 2021

comar chiapas
De acuerdo con la Comar, se han presentado mil 700 solicitudes en el municipio de Palenque en lo que va de este año.Foto: Especial.
Por:
  • La Razón Online

La Secretaría de Gobernación (Segob) inauguró una nueva oficina de la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar) en Palenque, Chiapas ante grave aumento de solicitudes de refugio de personas de Centroamérica y El Caribe.

De enero a junio de 2020, la Comar tiene registro de 51 mil 654 solicitudes de protección, mientras que en todo 2020 se contaron 41 mil 138 y en 2019, 70 mil 426 a nivel nacional.

“Este no es más que el fiel reflejo del fenómeno migratorio, donde ya no solamente son los problemas de migración derivados de la pobreza, la marginación y la violencia delictiva, sino también los problemas políticos y derivados de la pandemia que han detonado el flujo migratorio y de solicitantes de refugio y protección internacional que nos toca atender”, sostuvo el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas.

De acuerdo con la dependencia, se han presentado mil 700 solicitudes en el municipio de Palenque en lo que va del 2021, particularmente de personas hondureñas, por lo que éste se convirtió en el quinto punto en el país donde se presenta el mayor número de solicitudes de refugio.

El coordinador de la Comar, Andrés Ramírez, señaló que la localidad es un paso natural de migrantes. 

“Abrir una oficina en Palenque es fundamental, porque además alivia la enorme cantidad de solicitudes que se están recibiendo en Chiapas y particularmente en Tapachula”, señaló.