Conafor informa 

Incendios activos ya arrasan en 20 estados

61 conflagraciones consumen áreas naturales protegidas, sierras y zonas indígenas al corte de este 24 de marzo

Vista del siniestro en la Sierra de Arteaga, Nuevo León, ayer.
Vista del siniestro en la Sierra de Arteaga, Nuevo León, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

Con más de la mitad de estados con algún incendio activo, 20, según informó Conafor, 61 conflagraciones consumen áreas naturales protegidas, sierras y zonas indígenas al corte de este 24 de marzo.

Entre estos incidentes, que además convergen con un crudo temporal de sequía y altas temperaturas, se encuentra el de La Pinalosa, en la Sierra de Arteaga, que inició el pasado 16 de marzo en los límites de Nuevo León y Coahuila. Ahí laboran brigadistas de al menos cinco estados, quienes luchan para evitar que se propague por los fuertes vientos.

La mañana de ayer, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, anunció la llegada de dos helicópteros más para erradicar el fuego que, a nueve días de iniciar, presuntamente por causa humana, apenas se consiguió controlar 45 por ciento, con un saldo de 2 mil 700 hectáreas de arbolado destruidas, por lo que ya se considera “un desastre ecológico”.

El combate a este incendio, que se extendió hasta Nuevo León, provocó contaminación en la capital, Monterrey, que ya arrastra más contratiempos climáticos. El gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, informó ayer que las brigadas de combate tuvieron que replegarse debido a que las fuertes rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora, ocasionadas por el frente frío número 44, los ponen en peligro.

En las últimas 48 horas, se reportaron 24 incendios más, de acuerdo con la Conafor, pues hasta el pasado lunes eran 37 los siniestros activos en el país.

Gráfico
Gráfico

San Luis Potosí también activó las alertas desde la semana pasada por un incendio que ya consumió 500 hectáreas de la zona serrana del Altiplano, en el Sitio Sagrado Natural Wirikuta, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Aunque el pasado domingo se reportó que ya se había controlado 80 por ciento de este siniestro, este martes, autoridades informaron que debido a los fuertes vientos que corren a 70 kilómetros por hora, el fuego se extendió, obligando a la evacuación de decenas de habitantes.

La demora en apagar el fuego ocasionó inconformidad entre habitantes de Real de Catorce y Villa de Guadalupe, quienes condenaron la “ineficiencia” del gobierno.

El gobernador, Juan Manuel Carreras, admitió que controlar el siniestro “no ha sido sencillo”, pero dijo que no se retirará el apoyo hasta que se logre extinguir.

Catorce de los incendios activos se propagaron en 12 Áreas Naturales Protegidas. Dos de ellos afectan al Parque Nacional Cumbres de Monterrey y otros dos a las reservas de la biósfera La Sepultura y La Encrucijada, en Huixtla, Chiapas. Otras reservas afectadas están en Colima, Jalisco, Tabasco, Nayarit y Tamaulipas.

  • El dato: Coordinaciones de Protección Civil en los estados pidieron a la población evitar actividades al aire libre que puedan ocasionar que los siniestros activos se extiendan o generar nuevos.