Incidencia delictiva de alto impacto en Chiapas, se redujo en 42%: Rutilio Escandón

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, destacó que en el primer cuatrimestre del año, la incidencia delictiva de alto impacto se redujo en 42 por ciento

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, el 4 de junio de 2020.
El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, el 4 de junio de 2020.Foto: Notimex
Por:
  • AnTONIO López Cruz

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, destacó que en el primer cuatrimestre del año, la incidencia delictiva de alto impacto se redujo en 42 por ciento.

En conferencia de prensa, desde Palenque, señaló que el robo de vehículo disminuyó en 9 por ciento; el homicidio doloso en 24 por ciento; el robo a negocio 66 por ciento; robo a transeúnte 69 por ciento; robo a casa habitación 70 por ciento menos; extorsión 52 por ciento; y secuestro 60 por ciento", detalló.

Adicionales el robo a bancos se redujo a cero, no ha habido ningún robo a bancos, de modo que en los primeros cuatro meses del año el delito de alto impacto se redujo en 42 por ciento, mientras que en la incidencia general delictiva bajó en 24 por ciento, expuso.

Escandón Cadena sostuvo que dichos resultados "tienen que ver con la justicia social, pues se han otorgado apoyos importantes, lo que ha contribuido a crear una nueva cultura de paz en Chiapas"

Entre ellas, destacó la repartición de dos millones de raciones de alimento diariamente a la población, mientras que, durante la pandemia, se han distribuido 145 mil despensas y están por entregarse 160 mil más.

También destacó que el próximo año quedará instalado el C5 en Chiapas.

En Chiapas estamos aprovechando para hacer un solo frente con todas las autoridades, y vamos muy bien, concluyó.

Suman 191 detenidos

En tanto, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, detalló que en la entidad chiapaneca hay presencia de 5 mil 704 elementos elementos del ejército, marina y Guardia Nacional; 4 mil 109 policías estatales; así como 12 mil 861 municipales.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, el 4 de junio de 2020.
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, el 4 de junio de 2020.Notimex

De tal modo que en Chiapas hay más de 22 mil hombres para garantizar la seguridad en el estado, puntualizó.

Entre las principales acciones destacó que se han decomisado 17 plantíos de mariguana, 837 kilogramos de ese enervante, más de 5 mil kilogramos de cocaína, 191 detenidos, 137 vehículos decomisados, y 6 aeronaves aseguradas, entre otras cosas.

ntb