Víctimas asistían a un velorio

Indagan masacre de 5 mujeres en Celaya

Crímenes derivan en persecución policiaca; ya hay tres detenidos; en lo que va del año, la ciudad acumula más de 280 homicidios dolosos; violencia no cede desde 2016

Policías acordonan el área de una balacera, el mes pasado en Celaya.
Policías acordonan el área de una balacera, el mes pasado en Celaya.Foto: Cuartoscuro
Por:

Cinco mujeres asesinadas y al menos cuatros heridos, el saldo de un ataque armado, la madrugada de este jueves, durante un velorio en una comunidad de Celaya, uno de los municipios más violentos del país.

Alrededor de las 03:00 horas de ayer, elementos de la policía local recibieron el llamado del ataque perpetrado en un domicilio de la calle Ejido de Cerro Prieto, en la colonia El Ejidal, donde familiares velaban a un hombre que fue ejecutado el pasado 15 de septiembre.

De acuerdo con los reportes oficiales, los agresores llegaron al domicilio a bordo de dos camionetas, descendieron de los vehículos y dispararon en contra de los asistentes al velorio.

Elementos de seguridad localizaron un vehículo señalado por testigos, lo que ocasionó una persecución y una segunda balacera entre los agresores —quienes intentaron resguardarse en una casa de la colonia Hacienda Natura— y uniformados, que derivó en la muerte de un sujeto y la detención de tres.

Tras los hechos, policías locales y elementos de la Guardia Nacional catearon el inmueble al que llegaron los presuntos responsables, donde localizaron armas y varias dosis de estupefacientes.

La presidenta municipal de Celaya, Elvira Paniagua, condenó los hechos y urgió a la Fiscalía a trabajar por esclarecer los hechos violentos.

“Condenamos totalmente lo sucedido. Fueron dos momentos sumamente complicados durante la madrugada y se atendió en consecuencia, ahorita está en manos de la Fiscalía General del Estado y solicitamos que lo atienda de la manera más oportuna posible”, expresó.

Con 281 homicidios dolosos entre enero y julio de 2020, Celaya es uno de los municipios con mayores índices de violencia en el país. De acuerdo con los datos más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la mayoría de esos delitos (228) se cometieron con armas de fuego.

Además, en lo que va del año, en la demarcación se han cometido al menos 17 homicidios de policías o elementos de seguridad, de acuerdo con el recuento de la organización Causa en Común.

Información del mismo SESNSP indican que la comisión de asesinatos no ha experimentado disminución significativa desde 2016, cuando se iniciaron 98 carpetas de investigación por homicidio doloso; en 2017 la suma se redujo ligeramente a 91, pero la escalada continuó.

Para 2018, el número de casos contabilizados en el municipio fue de 188, es decir, 106 por ciento superior a la registrada en la medición del año previo.

En 2019 hubo otro incremento, 200 casos, es decir, 6.3 por ciento más respecto a 2018 y 119.7 por ciento por encima de los registros de 2017.

Finalmente, el periodo enero y mayo de este 2020 ya superó la cifra total de asesinatos cometidos durante todo 2019 en esa ciudad, con 207 casos, lo que hace un promedio, para los primeros 150 días del año, de 1.38 homicidios dolosos denunciados diariamente en ese sector.

  • El dato: De acuerdo con el Consejo Nacional del Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en Celaya, 32.5 por ciento de la población vive en pobreza, es decir, 166 mil 503 personas.