Consejera electoral de Morelos

INE destituye a consejera por negligencia en indagatoria contra Cuauhtémoc Blanco

Retrasó indagatoria contra el actual gobernador de Morelos en 2016, cuando éste era alcalde de Cuernavaca; impugnará destitución, aseguró Ana Isabel León Trueba

Consejo General del INE
Consejo General del INEFoto: Cuartoscuro.
Por:

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó la destitución de la consejera electoral en Morelos, Ana Isabel León Trueba, tras hallarla responsable por retrasar una indagatoria contra el entonces presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, en 2016.

De acuerdo con el dictamen aprobado con 10 votos a favor y uno en contra, la presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana incurrió en "omisión e incumplimiento de sus funciones", luego de que a Cuauhtémoc Blanco se le investigara por presuntamente recibir siete millones de pesos para postularse como candidato por el Partido Social Demócrata.

Tras la decisión del INE, León Trueba argumentó que impugnará su destitución, al argumentar que se trata de un asunto con "tintes políticos".

"Más allá de consideraciones jurídicas, es inevitable pensar que pueden existir motivaciones políticas que originaron esta determinación que provoca la inestabilidad democrática en el estados de Morelos", explicó en un comunicado.

León Trueba destacó que su destitución no sólo la afecta a ella, sino a la población que "confió" en el órgano electoral y en su persona para garantizar acciones en materia de género y para la población indígena.