Infecciones suben 57% en Cancún tras su reapertura

Pasan de 1,602 a 2,525 en un mes; norte del estado recibe en el mismo periodo 70 mil visitantes y tiene 20% de cuartos ocupados

Turistas, a su llegada a este destino, el 9 de junio pasado.
Turistas, a su llegada a este destino, el 9 de junio pasado.Foto: Cuartoscuro
Por:

A un mes de la reapertura de playas y zonas turísticas en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, la cantidad de contagios de Covid-19 aumentó 57 por ciento, al pasar de mil 602 el 8 de junio --día en que comenzó la reapertura-- a dos mil 525 este 8 de julio.

De acuerdo con el informe más reciente de la Secretaría de Salud local, ese municipio concentra 75 por ciento de las 651 muertes por Covid-19 reportadas hasta la fecha en el estado. Pese a ello, la zona norte del estado ha recibido este mes a aproximadamente 70 mil turistas, y consiguió casi el 20 por ciento de ocupación hotelera.

Al respecto, la secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas, negó que la reapertura del sector implicara un aumento grave en la cantidad de contagios.

Teníamos unos registros que se elevaron un poco en el momento que se abre, pero no a nivel de preocupación, seguimos en un nivel de riesgo que se calcula alrededor de uno, que es un número muy aceptable

Marisol Vargas, Secretaria de Turismo de Qroo

“Obviamente mientras todas las personas estaban en sus hogares, teníamos unos registros que se elevaron un poco en el momento que se abre, pero no a nivel de preocupación, seguimos en un nivel de riesgo que se calcula alrededor de uno, que es un número muy aceptable”, aseveró.

En entrevista con La Razón, explicó que aunque ha sido de manera muy lenta, la reactivación turística ha avanzado “poco a poco. Estamos aproximadamente entre un 18 y 20 por ciento de ocupación en este momento, cada vez se unen más empresas a la apertura”.

La funcionaria destacó que actualmente se tiene registro de entre 78 u 80 hoteles que operan en la zona norte del estado; sin embargo, aseveró que no se tiene el dato exacto debido a que no todos los hoteles están registrados en las asociaciones hoteleras, por lo que “podrían ser unos pocos más”.

“Hay que tener muchísima precaución, muchísima aplicación de todos los criterios en materia de los protocolos y la certificación, en esa parte hemos avanzado muchísimo”, dijo, al destacar que actualmente hay aproximadamente seis mil 700 empresas del sector certificadas o en proceso de lograrlo, lo cual aseveró, ha generado confianza en los trabajadores del sector.

  • El dato: Hasta la fecha, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, reporta que 74 establecimientos siguen cerrados, una pérdida de 17 mil 659 habitaciones.