En su Cuarto Informe de Gobierno

José Rosas Aispuro destaca combate a la emergencia sanitaria

El gobernador de Durango dedicó el inicio de su informe a los cambios y retos que ha atraído la pandemia de COVID-19 y resaltar cómo le han hecho frente

El gobernador informó que para combatir la pandemia, cambiaron la infraestructura en salud y duplicaron el número de camas clínicas.
El gobernador informó que para combatir la pandemia, cambiaron la infraestructura en salud y duplicaron el número de camas clínicas.Foto: @AispuroDurango.
Por:

Al rendir su Cuarto Informe de Gobierno, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, comenzó su discurso señalando que hoy el mundo es otro pues la pandemia del COVID-19 ha transformado todo y destacó las labores realizadas para combatir al virus.

Éste gobierno del cambio asumió con un alto sentido de responsabilidad el combate a la pandemia buscando antes que nada cuidar la salud y preservar la vida telas y los duranguenses

José Rosas Aispuro

Combate al COVID-19

El gobernador informó que para combatir la pandemia, cambiaron la infraestructura en salud y duplicaron el número de camas clínicas.

Su administración puso en operación el tercer y cuarto piso del Hospital General 450, el cual, en cuanto pase la emergencia sanitaria, prestará servicios médicos como hospital general. También abrieron hospitales en Durango y Gómez Palacio para atender casos de COVID.

Sobre el Hospital General 450, destacó que no sólo se tuvo que terminar la obra física sino atender la deuda y  los problemas legales que tenía la obra en construcción; también debieron equiparlo y contratar personal.

Agradeció la participación del ejército mexicano por ayudar al gobierno de Durango a operarlo como hospital COVID de manera temporal.

También destacó la rehabilitación de 15 de 17 hospitales integrales y de 99 centros de salud en el estado, así como la adquisición de cuatro unidades móviles de triage para monitorear el ingreso de pacientes con síntomas de COVID.

Para el combate a la pandemia, también crearon una red terrestre con 55 ambulancias en todo el estado para el traslado de pacientes contagiados con el virus.

Destacó que en el último año atendieron a más de 1 millón de personas, incluso aquellos que son derechohabientes de otras instituciones y personas de otras entidades.

Señaló que el cambio prometido por su gobierno se ve "porque antes los hospitales de Durango no estaban certificados y el servicio brindado no era ni por mucho lo que el ciudadano necesitaba" y destacó que revirtieron la grave crisis de desabasto de medicamento al pasar del 28% de abasto a casi 90%.

También destacó la ampliación de la plantilla del personal que está en la primera línea de batalla contra el COVID-19, con la contratación adicional de 374 médicos especialistas y personal de enfermería que se sumaron a 768 personas que trabajan en áreas de la salud.

Informó que tienen plazas disponibles para contratar más personal médico especializado pero que no han encontrado a más personal, por esa razón no se ha podido aplicar o ejercer dichas plazas.

Para detectar oportunamente a personas con síntomas de COVID-19, realizaron 300 mil llamadas a hogares duranguenses; adicionalmente, se puso a disposición de pacientes confirmados la app Chec-k Durango para brindar atención médica a quienes luchan contra la enfermedad.

Con la modernización y certificación del laboratorio estatal de salud pública y la habilitación de los laboratorios de ciencias químicas de la universidad de Durango y de Gómez Palacio, así como la contratación de un laboratorio móvil, lograron duplicar el número de pruebas PCR que se realizan de manera gratuita.

Destacó que "a todo el personal médico en la primera línea no sólo hay que agradecerle si no también reconocerle su trabajo" por ello destinaron 18 millones de pesos para la entrega de bonos extraordinarios a trabajadores de este sector.

También destacó la propuesta de que el personal de los tres poderes donara el 50% de su salario. Dichos recursos se destinan a ampliar la entrega de insumos de protección para el personal médico.

KA