Situación financiera, dentro de lo presupuestado

Ingresos acumulados del Gobierno de Nuevo León rebasan los 52 mil mdp

Entrega el Ejecutivo al Congreso reporte de avance financiero del segundo trimestre 2021; los ingresos totales en primer semestre fueron 8 % más que lo registrado en mismo periodo del 2020 

Entrega el Ejecutivo al Congreso reporte de avance financiero del segundo trimestre 2021
Entrega el Ejecutivo al Congreso reporte de avance financiero del segundo trimestre 2021Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

Al cierre del primer semestre de 2021, los ingresos totales acumulados del Gobierno de Nuevo León ascendieron a 52 mil 224 millones de pesos, cantidad que es 8 por ciento mayor a la que se registró en el mismo periodo del año anterior, informó el Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Carlos Garza Ibarra.

Comentó que los ingresos propios en los seis primeros meses del año sumaron 9 mil 726 millones de pesos, 19.5 por ciento más que en el mismo periodo de 2020.

En este rubro, la recaudación del Impuesto sobre Nóminas (ISN) fue de 5 mil 370 millones de pesos, cantidad 10 por ciento mayor que la obtenida durante la primera mitad del año pasado.

El funcionario dio a conocer lo anterior, al comentar que el pasado viernes 30 de julio, el Ejecutivo estatal entregó al Legislativo el Informe de Avance de Gestión Financiera correspondiente al segundo trimestre de 2021. El documento fue entregado en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, por el Director de Contabilidad y Cuenta Pública, Arturo Fernández González.

En el documento se informó también al Legislativo que la deuda de corto plazo del Gobierno del Estado quedó cubierta en su totalidad, con lo que administración entrante podrá iniciar sin compromisos de este tipo, como lo establece la Ley de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y los Municipios.

El Secretario de Finanzas destacó que otro aspecto relevante fue la reducción del gasto en pensiones. Con base en la promulgación de la nueva Ley del ISSSTELEON, las transferencias de recursos al Instituto para atender el déficit en el pasivo pensionario, disminuyeron en casi 40 por ciento, es decir, 839 millones de pesos, respecto al primer semestre del año pasado.

Las transferencias a poderes y organismos autónomos crecieron en 27.1 por ciento, es decir, 893 millones de pesos más que en el primer semestre de 2020. En lo que se refiere a recursos transferidos a municipios, se observó un aumento de 371 millones de pesos.

Carlos Garza Ibarra señaló que durante la primera mitad del año, la situación financiera del Gobierno Nuevo León se mantuvo dentro de lo presupuestado.

LRL