Violencia no para

Ante inseguridad, estudiantes de la Universidad de Colima piden no ir a clases presenciales

A causa de las balaceras, que han dejado al menos 23 personas muertas, hacen una petición vía Change.org

Estudiantes de la Universidad de Colima lanzaron una petición ante violencia
Estudiantes de la Universidad de Colima lanzaron una petición ante violenciaFoto: Especial
Por:

Estudiantes de la Universidad de Colima lanzaron una petición vía Change.org para que las autoridades educativas no les pidan acudir a las clases presenciales, ante la violencia que se desató esta última semana y que continuó registrándose hasta la mañana de este lunes, a pesar de la llegada de las fuerzas federales.

A causa de las balaceras, que han dejado al menos 23 personas muertas y viviendas y autos con impactos de bala, madres, padres y alumnos externaron su preocupación, por lo que se pronunciaron en contra de volver a las aulas este lunes, tal como lo anunció la institución.

Las clases presenciales fueron suspendidas desde el 9 de febrero, cuando la universidad argumentó que buscaba proteger la integridad física de la comunidad estudiantil ante los acontecimientos suscitados.

Durante este fin de semana se registraron más hechos delictivos, pues, durante la noche del domingo y madrugada de este lunes, medios locales reportaron que una vivienda fue rafagueada en el municipio de Villa de Álvarez, donde los agresores dejaron un mensaje alusivo a un grupo delictivo.

También se reportó que al menos tres vehículos fueron incendiados, dos en el mismo municipio, mientras que otro ocurrió en la entrada a Cómala.

Pese a esto, la Universidad de Colima no dio marcha atrás y convocó al estudiantado a volver a las clases, por lo que los alumnos lanzaron una petición para que esta decisión sea reconsiderada, pues señalaron que la violencia en Colima no ha cedido.

“Ante la situación de violencia e inseguridad que se vive actualmente en el estado de Colima en la que claramente no han sido suficientes las medidas que nuestros representantes gubernamentales y educativos han tomado al respecto; y que consecuentemente nos ponen en un riesgo inminente a la población en general, sirva este escrito para manifestar nuestra inconformidad y rotunda negación que como estudiantes tenemos para asistir de forma presencial a nuestros respectivos centros educativos en todos los niveles básico, medio y superior”, se leyó en la petición que hasta esta mañana ha sido firmada por dos mil 704 personas.

Mediante redes sociales, madres y padres de familia pidieron al rector Christian Torres Ortiz Zermeño, muestre empatía con la situación y no arriesgue a los alumnos. Incluso, algunos amagaron con dar de baja a sus hijos para que la institución acceda a volver a clases presenciales.

“Muchos de sus estudiantes viajan en el transporte público, esperan en la calle hasta por más de 20 min para llegar a sus planteles, acabamos de ser testigos de la desaparición y muerte de un niño de apenas 14 años por pasar por un lugar peligroso mientras volvía a casa.

Si los que tenemos posibilidad optamos por que se vayan en auto particular o llevarlos, recordemos que uno de sus estudiantes fue víctima de la situación violenta del estado.

En días pasados, que esto comenzó, yo le pedía a mi hijo que en sus horas libres no saliera fuera del campus, yo lo sentía seguro ahí, pero acaban de abandonar 2 cuerpos precisamente fuera de sus instalaciones. ¿Quién o qué consejo reunieron para poder decidir que ésta acción es segura y apropiada?”, comentó una madre de familia.

avc