Destacó la disminución de robos

Inseguridad exige mayor coordinación entre Federación y estados: Aureoles a AMLO

El gobernador de Michoacán dijo que la visita de López Obrador es una gran oportunidad para dialogar sobre temas importantes para la entidad, como la seguridad 

Silvano Aureoles instó a mejorar la coordinación durante la gira de López Obrador en Michoacán..
Silvano Aureoles instó a mejorar la coordinación durante la gira de López Obrador en Michoacán..Especial
Por:

La situación de inseguridad que padece el país, exige de una mayor coordinación del gobierno federal con los estados, afirmó hoy el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, durante una gira del Presidente Andrés Manuel López Obrador en esta entidad.

“Estados que en el pasado reciente eran un referente de tranquilidad, tienen ahora una situación de emergencia nacional y, en consecuencia, esto nos exige una coordinación muy estrecha entre los estados y la Federación”, expresó el mandatario estatal.

Aureoles, único gobernador del PRD en el país, dijo a López Obrador ver en su visita una gran oportunidad de dialogar sobre los temas que son de interés para Michoacán, “empezando desde luego por el de la seguridad pública”.

“Como usted sabe, la mayor parte de los homicidios dolosos en muchas partes del país están relacionados con la delincuencia organizada y Michoacán, evidentemente, no es la excepción.

“Estos hechos están vinculados a la disputa por el control de territorios, por la venta de la distribución de drogas, cuyo ámbito de competencia es Federal, pero que nosotros como entidades debemos de hacer la parte que nos toca y coordinarnos de manera precisa”, explicó.

Citando cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señaló que Michoacán se ubica en la posición 22 de la incidencia de delitos, con una disminución en robos del 22 por ciento; robo al transporte, del 23 por ciento; robo al comercio y a transeúntes, del 20 por ciento y robo a casas habitación, del 22 por ciento.

El mandatario estatal reconoció que la entidad ha sido permanentemente asediada por grupos que operan en estados vecinos, pero destacó que hasta ahora se ha impedido el asentamiento de un grupo hegemónico.

“Hemos buscado, en el marco de esta coordinación, poder mantener a Michoacán fuera del control o libre del control de algún grupo hegemónico como sucedía en el pasado y, hasta ahora, hemos podido hacerle frente a la contención”, sostuvo.