Las acciones serán reales, afirman

Instalan Comité Coordinador del Sistema Estatal de Búsqueda en Jalisco

“Yo también quiero encontrar a las personas que nos faltan", señaló el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro; instalan Comité Coordinador del Sistema Estatal de Búsqueda

Jalisco-personas desaparecidas-comité
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, afirmó que las acciones para encontrar a las personas desaparecidas serán reales.Foto: Especial.
Por:
  • La Razón Online

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y ciudadanos instalaron el Comité Coordinador del Sistema Estatal de Búsqueda, para dar continuidad a la agenda de personas desaparecidas en el estado.

El mandatario estatal afirmó que las acciones serán reales, dejando de lado las simulaciones y la inacción discursiva, reafirmando que el gobierno está del lado de las familias afectadas por la desaparición de alguno de sus integrantes y que el enemigo son los grupos delictivos.

“Yo también quiero encontrar a las personas que nos faltan, y hoy estamos arrancando un trabajo que va a requerir perseverancia, que va a requerir un método que nos permita trascender reuniones protocolarias y poder trazar, definir una agenda de trabajo con toda la seriedad que aquí se le va a dar", enfatizó el gobernador.

Enrique Alfaro señaló que la instalación de este Comité Coordinador del Sistema Estatal de Búsqueda "marca un momento muy importante en esta lucha tan compleja".

"Estamos para hablar con la verdad con alto sentido de responsabilidad”, agregó.

El gobernador de Jalisco dijo que el tema de desaparecidos es parte medular de la agenda de gobierno y que se abordará con total respeto al dolor de las familias afectadas.

Añadió que siempre habrá apertura al diálogo con los ciudadanos y colectivos que se han unido en una lucha común.

Por su parte, la secretaria de Planeación y Participación Ciudadana, Margarita Sierra Díaz de Rivera, señaló que ya se tienen avances en el programa del Sistema Estatal de Búsqueda, cuyos objetivos son diseñar, establecer y evaluar las políticas públicas en la materia.

Martha Icela Morales Valdivia, representante del Consejo de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza, confío en que a raíz de las acciones del nuevo comité se atienda la problemática con pleno respeto a los derechos de las familias y en la reparación de daños.

Se busca dar continuidad a la agenda de personas desaparecidas en Jalisco.Foto: Especial.

Además del gobernador, como suplente titular asumirá el cargo la titular de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana (SPPC), así como 11 personas más que integran este Comité, entre ellos se encuentran los representantes del Consejo Ciudadano: Anna Karolina Chimiak, Héctor Arturo Soto García y Martha Icela Morales Valdivia.

Como vocales del Comité están el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra; la Coordinadora de Desarrollo Social, Ana Bárbara Casillas; el Secretario de Seguridad, Juan Bosco Agustín Pacheco; el Fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís; la Fiscal de Personas Desaparecidas, Blanca Trujillo.

También se encuentra el Director General del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Gustavo Quezada; el Secretario Técnico de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Iván Sánchez; y la Comisionada de Búsqueda, Francelia Hernández, funge como Secretaria Ejecutiva de este organismo.

Instalan Comité Coordinador del Sistema Estatal de Búsqueda en Jalisco
Instalan Comité Coordinador del Sistema Estatal de Búsqueda en Jalisco.Foto: Especial.