Difunden fotos en redes sociales

Reportan inundación en terreno de la refinería de Dos Bocas

En las imágenes se observa maquinaria en medio de zonas anegadas; hasta el momento la Secretaría de Energía no ha dado un informe sobre la situación

Así luce en terreno en el que se construye la refinería.
Así luce en terreno en el que se construye la refinería.Foto: Especial
Por:

Las fuertes lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Beta impactaron el desarrollo de las obras de construcción de la refinería en Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco.

Derivado de las corrientes de agua que cruzan por el predio y las precipitaciones, las excavaciones están llenas de agua, según reportaron lugareños de la colonia Lázaro Cárdenas cuyas casas también fueron afectadas.

A través de redes sociales se compartieron imágenes de las zonas anegadas y la maquinaria en medio del agua, así como de zonas delimitadas por banderines y lonas, mismas que quedan entre el agua.

Terrenos empantanados a causa de las fuertes lluvias en la región.
Terrenos empantanados a causa de las fuertes lluvias en la región.Foto: Especial

Presuntamente los hechos ocurrieron debido a las fuertes lluvias de los últimos días, a causa de un temporal en la región, lo que dejó la obra entre zonas pantanosas.

La usuaria Rocío Gil reportó “la ‘refi’ con un aguacero y es de hoy 21 de septiembre de 2020” y Jesús Torres señaló que pareciera un presagio de que la naturaleza no respalda la obra en el sureste de la entidad; mientras que otros ironizaron sirve la “ingeniería subacuática”.

Además, en un video un conductor que recorre la zona reportó el estado de las inmediaciones en Paraíso, Tabasco.

En medio del agua continúa la maquinaria en la zona.
En medio del agua continúa la maquinaria en la zona.Foto: Especial

Sin embargo, hasta el momento la Secretaría de Energía (Sener) no se ha pronunciado en torno a las imágenes que circulan en redes sociales.

Cabe destacar que la zona también se inundó hace casi un año; fue el pasado octubre de 2019 cuando se difundieron imágenes del sitio bajo el agua, ante lo que el presidente dijo que se debe a que el terreno se encontraba en fase de relleno.

De igual manera, en el centro de la cabecera municipal de Paraíso se reportaron encharcamientos de hasta metro y medio de altura, con viviendas inundadas en la zona del cárcamo de la avenida Gregorio Méndez, Mercado Público, Puerto Ceiba, entre otros.

Calles de Paraíso, en Tabasco.
Calles de Paraíso, en Tabasco.Foto: Especial
En el centro de Paraíso, donde se ubica la refinería de Dos Bocas, se registran inundaciones.
En el centro de Paraíso, donde se ubica la refinería de Dos Bocas, se registran inundaciones.Foto: Especial
En caminos aledaños a la refinería se reportan anegaciones.
En caminos aledaños a la refinería se reportan anegaciones.Foto: Especial

El Instituto de Protección Civil de Tabasco informó por la mañana de este lunes, que se mantendrá un potencial de lluvias importantes en la entidad, principalmente en Cárdenas, Huimanguillo, Comalcalco y la zona costera. Los ríos San Pedro, Pichucalco y de la Sierra se encuentran arriba de su NAMO, por lo que se mantiene monitoreo.

srv