Investigación, en curso

Investigan a exfiscal de Guerrero por presuntamente sustraer carpeta contra Salgado Macedonio

El exfiscal de Guerrero dio a conocer la existencia de la carpeta de investigación contra Salgado Macedonio; está en la facultad de aportar información

Xavier Oléa Peláez., exfiscal general de Guerrero
Xavier Oléa Peláez., exfiscal general de GuerreroFoto: Cuartoscuro
Por:

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero abrió una carpeta de investigación contra el exfiscal del estado, Xavier Oléa Peláez, por la posible sustracción de una carpeta de investigación relacionada con Félix Salgado Macedonio, precandidato de Morena a la gubernatura.

"Se ha dado inicio el inicio de una carpeta de investigación a fin de deslindar su responsabilidad y, en su caso, aporte la información y los datos de prueba con los que dice contar", señaló la FGE de Guerrero en un comunicado.

Oléa Peláez también es investigado por la difusión de la investigación referida, pues el mismo Oléa dio a conocer la existencia de la carpeta. También reveló que la denuncia no derivó en acción penal por orden de “quien maneja las cuestiones políticas del estado”, lo cual el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, aseguró que es falso.

“Xavier Olea violó flagrantemente los derechos de las partes y los principios que rigen a la institución, ya que durante su periodo como titular de la dependencia de 2015 a 2018 debió decidir y coordinar los trabajos de investigar y llevar ante las instancias correspondientes a los probables responsables, tal y como lo marca la Constitución del Estado”, indicó la Fiscalía de Guerrero.

La Fiscalía estatal que la carpeta de investigación en contra Salgado Macedonio está siendo revisada para determinar si se ejerce o no acción penal en su contra por el delito de violación.

“Se determinará en definitiva la procedencia o no de la acción penal en dicha carpeta, procedimiento que se encuentra apegado a derecho y establecido en los ordenamientos legales”, detalló.

JVR