También impactará el Frente Frío 13

"Iota": Piden a población de Chiapas acudir a albergues ante lluvias por huracán

El gobernador del estado aseguró que cuentan con albergues suficientes para atender a la población; se prevé que las lluvias duren hasta el viernes

Huracán "Iota" tocó tierra en Nicaragua.
Huracán "Iota" tocó tierra en Nicaragua.Foto: Conagua
Por:

La población en general debe evitar permanecer cerca de ríos y arroyos, así como de laderas y a trasladarse a albergues, pues se aproximan lluvias intensas que serán provocadas por el Frente Frío 13 y el huracán “Iota”, señaló el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón.

"Le pedimos a toda la población de Chiapas, de manera urgente, que se retire de los lugares de riesgo, que se trasladen a los albergues, a los refugios, que se hagan a un lado de las cercanías de los ríos, arroyos y también de las montañas, porque va a llover martes, miércoles, jueves y viernes", dijo el gobernador del estado.

El mandatario afirmó que su administración cuenta con albergues suficientes para atender a toda la población que lo necesite.

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que en las próximas horas se esperan fuertes lluvias con descargas eléctricas en Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Campeche.

Además señaló que el centro de "Iota" se localiza a 730 km al sureste de Puerto Costa Maya, en Quintana Roo, por lo que las autoridades mantienen la vigilancia.

La caída de agua por la llegada de "Iota" a Centroamérica podría registrar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

La tierra puede sufrir reblandecimiento por las lluvias, facilitando el desprendimiento de una masa de tierra en las laderas de los cerros o cortes de caminos.

De haber fuertes vientos, guardar objetos sueltos (macetas, botes de basura, herramientas) que puedan ser lanzados, retirar antenas de televisión, rótulos y objetos colgantes.

JVR