Pide exgobernador que la verdad prevalezca

Jaime Bonilla rechaza "señalamientos imprecisos" sobre decisiones tomadas durante su administración

Comunicación, principal herramienta de los ciudadanos para transformar a México y mejorar la calidad de vida de todos: Bonilla Valdez; exgobernador llama a combatir el cáncer de la desinformación

Jaime Bonilla, ex gobernador de Baja California
Jaime Bonilla, ex gobernador de Baja CaliforniaFoto: Captura de pantalla
Por:

El exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla, acusó que en los ejercicios de comunicación de la "semanera" del actual gobierno estatal, encabezado por Marina del Pilar Ávila, se han hecho señalamientos que calificó de imprecisos sobre las decisiones tomadas durante su administración.

En un video difundido en sus redes sociales, señaló que el primero de ellos trata de un contrato emanado de una licitación pública y transparente, hecha con el aval del Congreso estatal para el servicio de los alimentos de los Centros Penitenciarios de la entidad, del cual se comentó que Amador Rodríguez Lozano, exsecretario general de Gobierno, hizo malos manejos.

En ese mismo video, Rodríguez Lozano sostuvo que esa acusación es falsa, y aseguró que no tuvo nada que ver en esa operación, pues la convocatoria se hizo con la autorización del Congreso del Estado, regulada por la Ley de Licitaciones y llevada a cabo por la Secretaría de Hacienda y la Oficialía Mayor.

El exfuncionario detalló que antes se cobraban 75 pesos por los tres alimentos que se les dan a las personas privadas de la libertad y que con la primera licitación se bajó a 55 pesos. Además, se le otorgó a dos empresas de las 10 que compitieron.

Añadió que en la última licitación –realizada a cinco años para que pudiera mantenerse el precio- se logró que el costo por los tres alimentos fuera de 50 pesos.

"No hay ninguna manipulación a favor de ninguna empresa. No participé para nada ni recomendé a nadie", recalcó.

Bonilla Valdez recordó que en fechas recientes se hicieron declaraciones tergiversadas en torno a la Secretaría del Trabajo que encabezó el ahora diputado, Sergio Moctezuma, relacionadas con el manejo de dicha responsabilidad.

Al respecto, Moctezuma respondió en el mismo video que al actual secretario del Trabajo del gobierno de Baja California, Alejandro Arregui, faltó a la verdad cuando expresó que el ahora diputado dilapidó algunos millones de pesos de los gobiernos estatal y federal cuando fue funcionario público.

"La pasada legislatura etiquetó en el Presupuesto de Egresos, 30 millones de pesos, los condicionó para que pudieran disponerse de ellos, siempre y cuando estuviera constituido el Centro de Conciliación Laboral", contextualizó.

Sin embargo -dijo- la ley del mismo se publicó el 13 de noviembre de 2020 y en ese ordenamiento se establece un periodo de 180 días para que el Centro de Conciliación Laboral se constituya.

"Cuando yo me retiro y presento mi renuncia para hacerse efectiva el 5 de marzo de 2021, yo ya no me encontraba fungiendo como secretario del Trabajo", dijo.

Asimismo rechazó haber dilapidado recursos de la cantidad superior de 24 millones de pesos que llegaron del Gobierno de México, etiquetados a la entidad para la implementación de la Reforma laboral.

"Le manifiesto que falta a la verdad porque yo ya no fungía como secretario del Trabajo cuando ese dinero llegó a Baja California", insistió.

También dijo que no dispuso de “algunos millones” para arrendar inmuebles, "que son pocilgas y están en ruinas" para instalar los Centros de Conciliación Laboral, lo que habría ocurrido en octubre de 2021.

"Yo dejé la Secretaría el pasado 5 de marzo del 2021. Por lo tanto es humana y materialmente imposible que su servidor hubiera podido disponer o ejercer un sólo peso de lo que usted afirma", puntualizó.

Al respecto, Bonilla Valdez señaló que los anteriores son dos ejemplos de la forma oficial y extraoficial en la que actualmente se maneja la información en el gobierno de Baja California.

Adelantó que seguirá realizando ejercicios de comunicación para mantener informada a la ciudadanía y que tengan datos fidedignos y de primera mano, para combatir el cáncer de la desinformación que tanto daño le ha hecho a Baja California por muchos años.

Finalmente externó su respaldo a la Cuarta Transformación de México y a los gobernantes que la representan.