Conferencia diaria

Jaime Bonilla turna a Función Pública revisar contratos de alcalde de Tijuana

Arturo González tiene contratos de arrendamiento con la Ssa estatal, que obtuvo por adjudicación directa en administración pasada; turna a Secretaría de la Honestidad el caso

Jaime Bonilla, gobernador de Baja California.
Jaime Bonilla, gobernador de Baja California.Foto: Especial
Por:

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, aseguró que no dejará pasar sin investigación el posible conflicto de interés relacionado con los contratos de arrendamiento de oficinas en Mexicali que mantiene el actual alcalde de Tijuana con una dependencia del gobierno estatal.

Durante la sesión de preguntas de su conferencia diaria, Bonilla Valdez fue cuestionado sobre si consideraba que su gobierno debía realizar una investigación por los contratos de arrendamiento de oficinas que el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, mantiene desde pasadas administraciones con la Secretaría de Salud del estado.

La pregunta fue realizada por la reportera del medio Punto Norte que este viernes publicó una investigación, en la que expuso que durante la administración del panista Francisco Vega de Lamadrid, González Cruz fue beneficiado, sin licitación pública y por medio de adjudicación directa, con más de 12 contratos para rentar dos propiedades, las cuales están actualmente a nombre del alcalde tijuanense.

El reportaje indica que derivado de estos contratos, y sólo durante el sexenio de Vega de La Madrid, el alcalde de Tijuana obtuvo ingresos como persona física, al igual que a su padre y hermano, por cerca de 17 millones de pesos.

El gobernador Bonilla explicó que el tema ya lo había turnado a la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública de Baja California, a cargo de Vicenta Espinosa, para determinar si existen elementos para iniciar una investigación.

“Si hay algún tipo de arreglo que hizo sin observar los procedimientos ,como las licitaciones, me encargo de verlo”, aseguró el mandatario, en referencia a los citados contratos.

Baja California se mantendrá en semáforo naranja

En cuanto a las cifras de contagios por Covid-19 en Baja California, se informó que este jueves los municipios más importantes mostraron una tendencia a la alza en casos activos. Así, Mexicali registró un total de 289 casos; Ensenada contabilizó 82; Tijuana con 69 y San Quintín 21. La cifra total de casos activos en el estado es de 503.

Baja California se mantendrá en semáforo naranja por lo menos hasta la próxima, dadas las previsiones sobre el desarrollo de los contagios en la entidad.

En otros temas, el gobernador informó su agenda de las Jornadas por la Paz para este fin de semana: el sábado realizará dos en Ensenada, y el domingo una en Mexicali.