Juez dicta libertad para Eugenio Hernández, exgobernador de Tamaulipas, por peculado

Eugenio Hernández Flores quedó libre de los cargos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita; un juez consideró que las pruebas que aportó el Ministerio Público no fueron suficientes

El exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández
El exgobernador de Tamaulipas, Eugenio HernándezFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

Un juez dictó orden de liberación para Eugenio Hernández Flores, exgobernador de Tamaulipas, por los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

El documento fue firmado ayer por el juez segundo de Primera Instancia del ramo penal del Primer Distrito Judicial del estado, José Guadalupe de la Cruz Bocanegra. Va dirigido al director del Centro Preventivo y de Readaptación Social de Tenango del Valle, en el Estado de México.

Hernández Flores fue detenido hace casi cuatro años, en octubre de 2017, y actualmente se encuentra en prisión, en un penal mexiquense.

"Por medio del presente, comunico a usted, que en la causa penal número 67/2017, instruida en contra de Eugenio Javier Hernández Flores, por lo delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, cometidos en agravio de la sociedad y patrimonio del estado de Tamaulipas, con esta propia fecha se dictó auto de libertad y absoluta y auto de libertad por falta de elementos para procesar a su favor”, indica el laudo.

Y añade:  “Sin perjuicio de que continúe detenido por causa distinta o autoridades diversas que lo reclamen”. 

Con este dictado, el exmandatario estatal libra los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, imputados por las mil 600 hectáreas en Altamira, derivado del amparo que promovió.

No obstante, aún tiene otras acusaciones en su contra, como enriquecimiento ilícito y una solicitud de extradición a Estados Unidos. 

La entonces Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas informó en octubre de 2017 que Hernández Flores, a través de su prestanombres, Alberto Berlanga Bolado y la empresa GMC S.A de C.V, de Altamira, realizó en una operación de compra por 16 millones de pesos de un terreno de mil 600 hectáreas en 2007, ubicadas en el Puerto Industrial de Altamira, pertenecientes al patrimonio de la entidad.

Eugenio Hernández Flores fungió durante el periodo 2005-2010 como gobernador de Tamaulipas.