Activista poblano Miguel López, libre; pero sigue proceso

Activista poblano Miguel López, libre; pero sigue proceso
Por:

Luego de haber permanecido en prisión preventiva durante 15 días, Miguel López Vega, defensor ambientalista del río Metlapanapa, en Puebla, fue liberado la mañana de ayer; sin embargo, fue vinculado a proceso con un plazo de desahogo de dos meses.

La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que tras aportar datos probatorios, un juez dio cause a la indagatoria contra López Vega por el delito de ataques a las vías generales de comunicación. Sin embargo, sustituyó la medida de prisión preventiva por su comparecencia periódica cada 15 días y así gozar de su libertad.

Te puede interesar: Bloquean la México-Puebla dos días tras detención de activista

En seguimiento a la audiencia inicial por el cumplimiento de la orden de aprehensión contra Miguel N. y con la renuncia a la duplicidad del plazo solicitado por la defensa, la autoridad judicial lo vinculó a proceso por el delito de ataques a las vías generales de comunicación. pic.twitter.com/99FIg3c7CC

— FGE Puebla (@FiscaliaPuebla) January 30, 2020

El organismo autónomo señaló que el juez otorgó dos meses de plazo para que las partes continúen con la investigación respecto a los hechos por los que fue vinculado a proceso.

El pasado 30 de octubre, Miguel López, junto con un grupo de personas defensoras y protectoras del medio ambiente, se enfrentó a elementos municipales, estatales y la Guardia Nacional, cuando uniformados querían abrir paso a la maquinaria industrial para un proyecto de drenaje industrial.

La querella deriva de que el pasado sábado, policías ministeriales detuvieron a López Vega, miembro del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua de Puebla, Morelos y Tlaxcala, por los delitos de oposición a la ejecución de una obra pública y ataques a las vías generales de comunicación y seguridad en los medios de transporte.

La Fiscalía General del Estado de Puebla señaló que López Vega presuntamente dirigió a un grupo de personas de la junta auxiliar de Santa María Zacatepec para ir a la carretera que conduce al aeropuerto Hermanos Serdán, en el municipio de Juan C. Bonilla, para oponerse a los trabajos de los colectores pluvial y sanitario.

El dato: El gobernador poblano Miguel Barbosa prometió cancelar el proyecto de drenaje industrial, por el que ya se pagaron 38 mdp, si se comprueban las afectaciones ambientales.

Ante esta detención, distintos integrantes de colectivos y pobladores llevaron a cabo un plantón sobre la carretera federal México-Puebla para exigir la liberación del ambientalista, a quien consideraron el primer preso político de la actual administración estatal, a cargo del gobernador Miguel Barbosa.

sh