Conflicto del agua en Chihuahua

Llama Sánchez Cordero a líder de la Aurech a cumplir Constitucion y abrir presas

Salvador Alcántar aseguró que la Federación solo lo presiona para abrir las presas de la entidad; "las aguas son de la nación", le contestó la funcionaria

La presa La Boquilla se ubica en Chihuahua.
La presa La Boquilla se ubica en Chihuahua.Foto: Archivo.
Por:

“Las presiones son haberle leído la Constitución; entonces quien creo lo está presionando es la Constitución federal, porque lo que yo dije viene en la Constitución”, aseguró la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al reaccionar sobre las declaraciones de Salvador Alcántar, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), quien aseguró que la federación solo lo presiona para abrir las presas de la entidad.

Durante la conmemoración por el por el 50 Aniversario Luctuoso del general Lázaro Cárdenas del Río, la encargada de la política interior del país dijo que en la Constitución se explica de manera detallada los límites de los embalses del país y acotó que todos pertenecen a la nación.

“Las aguas son de la nación, y ahí viene una toda una explicación y por qué son del territorio; además de otros como las lagunas, los ríos que cruzan por diversas entidades federativas y explica los ríos limítrofes con otras naciones que es el caso de El Colorado y El Conchos; en fin, si él piensa que por haber dicho que las aguas son de la nación es una presión, entonces quien lo está presionando es la Constitución federal”, aseveró la funcionaria.

Sánchez Cordero dijo que ya se están realizando convenios con las autoridades de Estados Unidos para el pago del agua.

Al término de la reunión que sostuvo el líder de la Aurech con legisladores federales, locales y la secretaria de Gobernación, Salvador Alcántar aseguró haber estado “en una reunión con tiburones”, donde sólo lo presionaron para abrir las presas de la entidad para el pago de agua a Estados Unidos y abastecer de agua a otros estados del norte del país. Además, acusó que lo dejaron solo, y sólo se fueron contra su persona.

Por otra parte y en torno a las elecciones del fin de este domingo en Coahuila e Hidalgo, la Sánchez Cordero dijo que se presentaron sólo eventos menores, y apuntó que “incidentes mayores ninguno y saldo blanco”.