Llegan a encuentro zapatista contra violencia de género

Llegan a encuentro zapatista contra violencia de género
Por:
  • la_razon_online

Con el objetivo de dialogar, analizar y generar acciones contra la violencia de género, mujeres zapatistas inician hoy una cumbre de tres días para recibir a cientos de integrantes del sexo femenino, que se darán cita en el Segundo Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan.

Del 27 al 29 de diciembre, mujeres de diversas partes de México y el mundo abordarán el tema mediante denuncias y la creación de soluciones “para parar esa masacre que nos están haciendo”, señalaron en un comunicado las integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional .

Te puede interesar: Mujeres trans, víctimas de más de la mitad de crímenes de odio en México

“La llegada es en el mero caracol, ahí se dan los gafetes y el programa, y de ahí las compañeras choferas te llevan mero al semillero donde no se permite que entren hombres, aunque sean hombres buenos o regulares o ni modos”, apuntaron, en un comunicado.

Desde este jueves se registró el arribo de las asistentes a San Cristóbal de las Casas para posteriormente dirigirse al municipio de Altamirano, donde serán conducidas por mujeres zapatistas al Semillero “Huellas del Caminar de la Comandanta Ramona”, en el Caracol Torbellino de Nuestras Palabras.

Luego de la llegada y traslado, “ya ni siquiera se van a poder asomar los hombres ni ver de lejos nuestra reunión, porque el semillero está protegido por montañas”, se advirtió por las organizadoras.

Durante los tres días de cumbre femenina, a través de presentaciones culturales, musicales, charlas y ejercicios, ayudarán a las presentes a liberar sus experiencias de discriminación, represión y violencia, dijeron.

El dato: El simposio originalmente estaba previsto para realizarse en marzo pasado; sin embargo, fue pospuesto, de acuerdo con la organización, para realizar acciones de oposición al Tren Maya.

Detallaron que las zapatistas, al igual que millones de personas en todo el planeta, saben que este año se vivió una efervescencia en la visibilidad del maltrato hacia su sexo. Ellas conocen los casos de feminicidios, violaciones, desapariciones y maltratos que millones de “hermanas” experimentaron, viven y sufrirán, apuntaron.

De acuerdo a las organizadoras, serán miles de mujeres las que asistan, “oriundas de diversos países, estados y etnias, unirán sus voces en una sola, para desnudar ante las presentes la cruda realidad”.