Mantiene Querétaro apertura: “cerraremos si es necesario”

El gobernador Francisco Domínguez informó que la entidad atenderá los ajustes marcados por la Federación, pero sin alterar los criterios técnicos adoptados por el estado

El gobernador Francisco Domínguez Servién, en un mensaje a queretanos
El gobernador Francisco Domínguez Servién, en un mensaje a queretanosFoto: Especial.
Por:

Luego de que la Secretaría de Salud federal posicionara a Querétaro nuevamente en semáforo rojo en riesgo de contagios de Covid-19, el gobernador Francisco Domínguez Servién informó que la entidad atenderá los ajustes marcados por la Federación, pero sin alterar los criterios técnicos adoptados por el estado.

“Lo digo de manera puntual: En lo inmediato, no vamos a transferirle a las y los queretanos los efectos del cambio en la ponderación del semáforo federal; seguiremos adelante con las actividades económicas que ya se reactivaron, pero con una mayor vigilancia en el cumplimiento de las medidas sanitarias”, expresó en un mensaje a la ciudadanía del estado.

El mandatario advirtió que las actividades sólo podrán permanecer abiertas si la población mantiene la tendencia a la baja en el número de contagios o “de ser necesario, no dudaremos en parar o cerrar actividades que ya han vuelto a reactivarse”.

Domínguez Servién explicó que la decisión de mantener las actividades en la entidad se tomó en función de que Querétaro siempre ha ido un paso adelante y por eso estableció el Índice de Duplicación de Casos, un indicador gráfico y numérico de publicación diaria que mide la velocidad del contagio y que no es determinado por el gobierno del estado, sino por la participación de la población.

Mencionó que en la entidad también se implementó un programa de entrenamiento social, único en el país, con el propósito de acercar a la ciudadanía información transparente, inmediata, útil y de interés para la toma de decisiones.

De esa manera, dijo, el estado ha avanzado con tres prioridades: proteger al personal de salud, atender la tendencia de casos positivos y garantizar la atención médica.

Sin embargo, reconoció que en Querétaro es necesario reforzar las medidas y el entrenamiento social, por lo que hizo un llamado enérgico a toda la población para redoblar las medidas de seguridad, como el uso de cubrebocas, el lavado frecuente de manos, la distancia mínima de 1.5 metros entre una persona y otra, quedarse en casa el mayor tiempo posible y evitar reuniones sociales.

“Hagámoslo hoy que tenemos margen, pues es diferente reaccionar cuando todavía hay camas que cuando ya no las hay”, instó.