Nueva jornada de lucha en la entidad

Marcha CETEG y realiza destrozos en Auditorio “Sentimientos de la Nación”, en Chilpancingo

Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero marcharon en Chilpancingo, ante la negativa de los gobiernos federal y estatal, de atender sus demandas laborales

Vidrios rotos se pudieron apreciar, como parte de la agresión al inmueble.
Vidrios rotos se pudieron apreciar, como parte de la agresión al inmueble.Foto: Especial.
Por:

Integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) marcharon este martes en  Chilpancingo, ante la negativa de los gobiernos federal y estatal,  de atender sus demandas laborales.

De acuerdo a reportes de la prensa estatal, con esta acción la CETEG inicia una nueva jornada de lucha en la entidad, también es contra la declaración patrimonial y de intereses ordenada por las autoridades locales para todos los servidores públicos.

Alrededor de las 11:40 horas del lunes, unos 300 maestras y maestros salieron de sus oficinas centrales ubicadas en la colonia Burócratas, muy cerca de la Secretaría de Salud Estatal, y avanzaron de oriente a poniente por la avenida Ruffo Figueroa.

Entrevistado en el lugar, el secretario general de la CETEG, Héctor Torres Solano dijo que desde que entregaron su pliego petitorio y derivado de las mesas de negociación con autoridades estatales y federales, sólo se ha avanzado con el 40 por ciento de las demandas.

Precisó que aún no hay una respuesta a su demanda de recategorizar de la clave E-14-77 a la clave E-14-85 a mil 700 trabajadores, de los cuales mil 200 están adheridos a la agrupación que él lidera, dijo.

Agregó que tampoco hay avances a sus demanda de regularizar las claves bajas que vienen ostentando desde varios años directores, supervisores y jefes de zona.

Dijo que su protesta es también contra la declaración patrimonial ordenada por las autoridades estatales para todos los servidores públicos, pues afirmó que esta es regresiva de los derechos humanos de los trabajadores de la educación.

La marcha avanzó por la lateral norte-sur de la Autopista del Sol México-Acapulco, y enseguida los inconformes bloquearon esa misma vía de comunicación, a la altura de la tienda Walmart, y la calle Guamúchil que lleva al encauzamiento del Río Huacapa.

Hasta el lugar llegó el director de Gobernación Estatal, Franciscos Cisneros Rodríguez, y el subsecretario de Negociaciones de la Secretaría General de Gobierno, Rafael Julián Arcos, para dialogar con ellos.

Producto de ello, les ofrecieron una mesa de negociación en las oficinas del Recinto del Poder Ejecutivo con los titulares de la Secretaría General de Gobierno y de Educación Guerrero, Ludwig Marcial Reynoso Núñez y Marcial Rodríguez Saldaña, respectivamente.

Esta mesa de negociación fue aceptada, y la comisión de manifestantes encabezada por Héctor Torres Solano, se trasladó hasta las oficinas donde despacha la mandataria estatal, en tanto el resto del magisterio se quedó bloqueando las vialidades.

Sin embargo, alrededor de las 15:30 horas los inconformes las liberaron y reanudaron su marcha por el bulevar René Juárez Cisneros hasta llegar al exPalacio de Gobierno, pero tras más de cinco horas de estar instalada, la mesa de negociación se rompió al no llegar a buenos acuerdos.

Acto seguido, integrantes de la avanzada fueron al Auditorio Estatal “Sentimientos de la Nación” que se encuentra enfrente de las instalaciones del Poder Ejecutivo, y con piedras y palos que cargaban rompieron los cristales del inmueble.

Además, causaron destrozos parciales al techo-toldo de lona enrollable que se encuentra en la entrada principal del ex Palacio de Gobierno e intentaron prender ahí mismo papelería y basura.

Tras los desmanes, los manifestantes se retiraron en marcha hacia sus oficinas centrales en donde el secretario general de la CETEG, Héctor Torres Solano, instaló la Asamblea Estatal Permanente para decidir las siguientes acciones a realizar en esta jornada de lucha que inició hoy.