En Chihuahua

Maru Campos encabeza instalación del COPLADE

La gobernadora Maru Campos tomó protesta a la Comisión Permanente del COPLADE; inician trabajos para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo

La gobernadora Maru Campos Galván encabezó la primera Asamblea Plenaria del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Chihuahua (COPLADE).
La gobernadora Maru Campos Galván encabezó la primera Asamblea Plenaria del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Chihuahua (COPLADE).Foto: Especial.
Por:

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, encabezó la primera Asamblea Plenaria del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Chihuahua (COPLADE), tomó protesta a la Comisión Permanente de dicho organismo y de esta manera iniciaron los trabajos para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo y el Plan Estatal de Seguridad Pública 2022-2027.

El evento contó con la presencia de funcionarios estatales y federales, diputados, senadores, alcaldes, representes del empresariado, gobernantes de pueblos originarios, así como organizaciones de la sociedad civil.

En su mensaje la gobernadora Maru Campos destacó que el resultado del trabajo que los integrantes de este Comité será trascendental para el futuro de los chihuahuenses.

“Hoy hago un llamado a todos los liderazgos, a todos aquellos que tienen al algún grado de decisión o influencia en sus comunidades, a que seamos capaces de plasmar en este Plan Estatal de Desarrollo, así como en el Plan Estatal de Seguridad Pública, una visión plural y compartida del Chihuahua que queremos construir para las generaciones por venir”, exhortó.

Añadió que de esta manera el grupo interdisciplinario que integra el COPLADE tiene como tarea propiciar de manera clara las metas a las que todos los chihuahuenses aspiran.

En ese sentido, dijo que la mesa de trabajo interdisciplinario debe trazar cuidadosamente los caminos que llevarán a la realización de las esperanzas de los habitantes del "Estado Grande".

“El compromiso político, en la más auténtica de sus expresiones consiste en la conglomeración de los esfuerzos de todos los miembros de una sociedad, para alcanzar la gran causa común que a todos nos une”, enfatizó.

Explicó que en el acto político de esta primera asamblea del COPLADE estuvieron representados gran parte de los liderazgos sociales que, desde su propia trinchera, dirigen el desarrollo de las metas políticas de algún sector social específico.

Resaltó que una de las prioridades centrales del gobierno a su cargo es la atención a la salud, por lo que trabaja para generar un plan que logre crear un sistema de salud con una robusta estrategia de prevención y  una amplia cobertura.

“Vamos a tener un sistema estatal de salud que más que apagar fuegos, se dedique a evitar el dolor evitable”, dijo.

Además, en ese sentido, se desarrolla una campaña de capacitación continua para que en todos los rincones de Chihuahua sepan qué hacer en caso de una urgencia médica, con abastecimiento de medicamento, para que todos tengan lo que necesitan para vivir, afirmó la gobernadora Maru Campos.

De la misma manera, las autoridades de Chihuahua trabajan para mantener una estrategia de seguridad pública que sea capaz de responder mejor a las circunstancias actuales de nuestro estado.

Exhortó a la sociedad a no permitir que las malas noticias inhiban la esperanza de tener corporaciones confiables, con certificaciones de confianza reconocidas a nivel internacional y alcanzar así, un sostenido aumento en la percepción de confianza hacia las instituciones de seguridad pública, dijo.

La mandataria chihuahuense agradeció la colaboración de las fuerzas federales para darle a los chihuahuenses esta garantía que junta el trabajo de los mandos de los tres órdenes de gobierno trabajan en coordinación para alcanzar la posibilidad de vivir, crecer y trabajar en paz.

En el área de la economía, la administración de Maru Campos busca impulsar el desarrollo de las principales vocaciones económicas de Chihuahua.

“Para lograrlo, ya estamos ocupados en atraer inversiones internacionales, creando las condiciones para que la inversión rinda los mejores frutos; juntos sí podemos lograr el desarrollo de todo el talento que tiene Chihuahua para ofrecer al mercado internacional”, afirmó la gobernadora chihuahuense.

Dijo que a más tardar en tres años su gobierno podrá lograr presupuestos balanceados para erradicar la dependencia del estado a los créditos de corto plazo.

No obstante, advirtió que sobre todo el orden del dinero público, comienza con un gasto ordenado.

En ese sentido se ha estado pidiendo a todas las dependencias, especialmente a los organismos descentralizados, que tengan mucha responsabilidad en la elaboración de presupuestos.

"Este es un panorama general del arranque de este plan estatal de desarrollo, de nuestros retos iniciales y nuestros primeros esfuerzos. Lo último que quiero destacar, es la irrenunciable responsabilidad que tenemos de trabajar juntos", añadió Maru Campos.

Por su parte Luis Serrato Castell, coordinador general del COPLADE llamó a los integrantes de la comisión a trabajar por una política pública que sea la garantía para que el anhelo de un mejor Chihuahua se haga realidad.

“Se venía gobernando con una inercia histórica, sin políticas públicas adecuadas y sin visión de fondo; hoy el llamado de la Gobernadora es a reinventarse, a cambiar las cosas, con el único objetivo de darle resultados a la gente, resultados orientados a cambiar la vida de los chihuahuenses”, puntualizó Serrato Castell.

El COPLADE se compone de los siguientes miembros: la gobernadora del estado Maru Campos, como su presidenta; secretario de la Coordinación de Gabinete, Luis Serrato Castell, coordinador general; el delegado estatal de Programas para el Desarrollo en el Estado, Juan Carlos Loera, Secretario Técnico; así como el Gabinete Legal y los Delegados Federales como miembros de la Comisión Permanente.

Maru Campos tomó protesta a la Comisión Permanente del Coplade.
Maru Campos tomó protesta a la Comisión Permanente del Coplade.Foto: Especial.

JVR