Rinde protesta

Asume Maru Campos en Chihuahua; recibe administración “al borde de la insolvencia”

La gobernadora afirma que no dedicará tiempo a lamentarse de lo que no hicieron gobiernos pasados; indica que su administración arrancará con 10 líneas de trabajo

Campos Galván durante su primer mensaje como mandataria estatal, ayer.
Campos Galván durante su primer mensaje como mandataria estatal, ayer.Foto: Especial
Por:

Tras rendir protesta como gobernadora de Chihuahua, Maru Campos aseveró que recibió una administración "al borde de la insolvencia"; sin embargo, aseguró que no dedicará tiempo de su administración para lamentarse de lo que no se hizo durante los gobiernos pasados, ni alentará las “persecuciones aleatorias”.

Durante su primer mensaje como la primera mandataria mujer del estado, este miércoles, desde Ciudad Juárez, Campos Galván detalló que la situación financiera del estado se encuentra en quiebra y, aunque la deuda a largo plazo no creció, sí se incrementaron los intereses dos por ciento por encima de lo habitual, lo que generó costos adicionales por 610 millones de pesos por año.

Además, dijo, al principio de la administración previa se solventaron los gastos con “tarjetas de crédito” para que finalmente se pidiera prestado para pagar.

Resaltó que si bien la administración que concluyó sí recibió una gran deuda, tampoco se trabajó para cambiar esa condición.

“El combate a la corrupción sólo fue un discurso y es cierto que se recibió una gran deuda, y, ¿saben qué duele mucho?, el engaño, pero más duele el costo de no haber hecho”, dijo, al poner como ejemplo obras “que se quedaron tiradas en Ciudad Juárez”, y el gasto de 100 millones de pesos en medicamentos caducados que tuvieron que tirarse a la basura.

Ante esto, dijo, su administración arrancará con 10 líneas de trabajo en materia financiera, entre las que destacan promover la inversión pública y privada; trabajar con organismos multilaterales; actuar con transparencia y profesionalismo en materia financiera; regular los ingresos propios para asegurar su control; y la creación de un consejo hacendario.

En materia de igualdad de género, la nueva gobernadora sostuvo que defenderá a las mujeres que sean violentadas por cualquier vía, ya sea física, psicológica, política o laboralmente, “porque nadie puede defender mejor a las mujeres que una mujer”.

Asimismo, recalcó que el caso del exgobernador César Duarte “no quedará impune”, pues dará continuidad a las investigaciones.

“Estoy aquí para poner orden en la casa”, expuso, frente a la escultura de la X que se encuentra en la Plaza de la Mexicanidad, y expresó que inició su administración en este municipio, porque Juárez se ha convertido en “el más importante motor de la economía local”, lo cual deberá ser retribuido, dijo.

  • El dato: María Eugenia Campos Galván se convirtió en la primera gobernadora en la historia de su estado, tras el arribo al poder de 150 hombres.

JVR