Enrique Alfaro

Mejoradas, 75% de vías en Jalisco

Los últimos tres años ha hecho una inversión de 11 mil 446 millones de pesos; el gobernador de la entidad detalló que continúa trabajando en la construcción de 258.56 km de carreteras nuevas

Las carreteras en la entidad hoy lucen mejor conservadas.
Las carreteras en la entidad hoy lucen mejor conservadas.Foto: Especial
Por:

Con 11 mil 446 millones de pesos de inversión en los últimos tres años para la construcción, reconstrucción, conservación periódica, conservación rutinaria y puentes del Plan Carretera 2019-2024, Jalisco mantiene en condiciones óptimas casi la totalidad de sus vías de comunicación.

De cara al Tercer Informe de Gobierno, la administración estatal detalló que hace tres años, en 2019, el 80 por ciento los cuatro mil 421 kilómetros de la red carretera estatal se encontraba en muy malas y pésimas condiciones.

Actualmente, gracias a la inversion en la materia, 75 por ciento de la red carretera estatal (tres mil 500 kilómetros) ya está en condiciones óptimas, de los cuales, tres mil 315 kilómetros han sido reconstruidas.

Asimismo, detalló que continúa trabajando en la construcción de 258.56 km de carreteras nuevas, como la carretera Autlán-Villa Purificación-Chamela, la más prometida de los últimos 100 años y de la cual, en agosto se logró unir por primera vez sus dos extremos.

De igual manera, se han destinado 298.01 millones de pesos de inversión en la construcción, rehabilitación y mantenimiento de los puentes de Jalisco, un componente fundamental del Plan Carretero.

Algunos ejemplos de carreteras, son: Talpa-Llano Grande-Tomatlán, con una longitud de 117 km, concluye este año. La Chiquilistlán-Tapalpa, de 7.5 km de largo, ya concluida; así como la Colotlán-Aguascalientes (Vía el Carrizal), de una longitud de 43.56 km, la cual presenta un avance de 60 por ciento. Finalmente, están la Autlán de Navarro-Villa Purificación, de 38.80 km, que tiene un avance de 60 por ciento; la carretera 711, Bolaños-Huejuquilla el Alto, con una longitud de 130.59 km, con un avance del 70 por ciento.

  • El dato: Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, adelantó que el próximo lunes se presentará la propuesta del presupuesto 2022.