COVID-19

Mejoran color seis estados; mismo número retrocede

Los estados que retrocedieron de verde a amarillo son Sinaloa, Sonora y Veracruz; de amarillo a naranja pasan Baja California Sur, Tabasco y Yucatán

Habitantes de la Ciudad de México durante la pandemia del COVID-19
Habitantes de la Ciudad de México durante la pandemia del COVID-19Foto: Cuartoscuro.
Por:

Además de la Ciudad de México y el Estado de México que pasarán a color verde en el semáforo epidemilógico por Covid-19 el próximo lunes, Michoacán, Nayarit, Puebla y Zacatecas, harán la propio ante la baja de contagios y hospitalizaciones.

Estas seis entidades se suman a Aguascalientes, Chiapas, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala que permanecen en ese color, para un total de 19 entidades con riesgo, tres más que la quincena pasada.

En contraste, los estados que retrocedieron de verde a amarillo son Sinaloa, Sonora y Veracruz; que se suman a Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Nuevo León y Tamaulipas, que ya permanecían en ese color. Mientras que de amarillo a naranja pasan Baja California Sur, Tabasco y Yucatán, y se unen a Quintana Roo para sumar cuatro entidades en ese color.

La Secretaría de Salud (SSa) reportó ayer 206 nuevas defunciones en las últimas 24 horas a causa del Covid-19, para un acumulado de 228 mil 568 decesos. Los dos mil 809 nuevos contagios aumentan los confirmados acumulados a dos millones 614 mil 579.

Gráfico
Gráfico

En torno a la vacunación, el país alcanzó 33 millones 779 mil 982 dosis aplicadas contra Covid-19 desde el inicio de la Estratega Nacional, el pasado 24 de diciembre de 2020; además en las últimas 24 horas se administraron 901 mil 231 dosis.

Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud, informó que en esquema completo se tienen registradas 13 millones 801 mil 863 personas vacunadas con esquema completo, que representa 58 por ciento del total de la aplicación; mientras que nueve millones 928 mil 473 personas han sido vacunadas con medio esquema (42 por ciento del total).

Además, se han recibido 42 millones 347 mil 665 vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, Sputnik V y Cansino.

“La distribución de las vacunas se cerrará el próximo domingo en donde se recibirá un millón de las dosis de Sputnik V, para haber recibido durante toda la semana tres millones 458 mil 990 dosis de vacuna contra el virus”, destacó en conferencia.