Comisión de DH investiga el caso

Menores se amotinan en DIF de Tijuana; autoridades atienden protesta

Al menos 12 menores se fugaron del DIF de Tijuana por el trato que se les da; las autoridades ya atienden la protesta y detectan deficiencias en el lugar

Los menores salieron a la azotea del DIF de Tijuana, rompieron algunas losetas, para saltar la reja que resguarda las instalaciones.
Los menores salieron a la azotea del DIF de Tijuana, rompieron algunas losetas, para saltar la reja que resguarda las instalaciones.Foto: Captura de pantalla
Por:

La Comisión de Derechos Humanos de Baja California investiga el amotinamiento y fuga de al menos una docena de menores del albergue temporal del DIF en Tijuana, inconformes por el trato y la calidad de los alimentos.

Los niños y adolescentes salieron a la azotea, rompieron algunas losetas, para saltar la reja que resguarda las instalaciones. Sin embargo, al no encontrar otro lugar, decidieron regresar convencidos por vecinos y autoridades locales.

“Nombre, no nos dan cosas buenas viejo, siempre que nos dan por ejemplo pizza, nos dan una rebanadita, nombre, la cucharita esta así mira, así, y a todas las áreas nos dan con la misma cucharita, misma cucharita, no, bien poquito”, declaró a medios locales uno de los menores fugados.

Al respecto, el gobierno del estado informó que los menores son atendidos bajo un protocolo establecido junto a la Secretaría de Salud para la valoración y atención médica, luego de que se encontró un espacio con deficiencias y falta de atención.

“El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF) de Baja California garantiza los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en el albergue Temporal DIF Tijuana, atendiendo en todo momento su salud, alimentación, seguridad jurídica y entorno social-recreativo, sumado a que se mejorarán las condiciones de los servidores públicos que los atienden”, señaló la directora de DIF estatal, Mónica Vargas Núñez.

Informó que la Procuraduría para la Defensa de Niños, Niñas y Adolescentes, revisa la situación jurídica de los menores que, en la mayoría de los casos, se encuentran bajo resguardo debido a casos de omisión de cuidados o abandono.

ANR