Activistas reprueban la medida

Mérida prohíbe alimentar a perros callejeros y desata polémica

Los activistas señalan que el hecho de no alimentar a los perros callejeros puede provocar peleas entre los canes y muertes por inanición

De acuerdo con las autoridades, la medida busca disminuir los envenenamientos de perros callejeros
De acuerdo con las autoridades, la medida busca disminuir los envenenamientos de perros callejerosFoto: Pixabay
Por:

El ayuntamiento de Mérida, Yucatán, prohibió a la población alimentar a los perros callejeros que transitan en la demarcación, dio a conocer la regidora Ana Gabriela Águilas.

Aseguró que lo anterior se estableció en el Reglamento para la Protección a la Fauna, aprobado por el cabildo el pasado 29 de septiembre, en el que se detalla que “queda prohibido dejar alimentos en la vía pública”.

En el artículo 107 del nuevo reglamento se estipulan multas de entre 100 y cinco mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA); es decir, de entre 8 mil 900 y 448 mil pesos.

El alcalde de Mérida, Renán Barrera, destacó que las nuevas medidas buscan fomentar la adopción de animales de compañía en personas que realmente quieran cuidar de uno, además de evitar problemas para la fauna que vive en las calles, como los envenenamientos.

“Por la protección a la fauna, para evitar envenenamientos es que buscamos los cauces adecuados”, dijo.

Las nuevas medidas generaron polémica entre activistas de la fauna, quienes sugieren que el no dejar alimento para los perros, también puede traer consecuencias negativas para los lomitos que ya permanecen en las calles, tales como peleas entre canes, o muertes por inanición.

FS & EASZ