Mexicali y Ensenada definen cuándo regresa BC a nueva normalidad

El secretario de Salud estatal reiteró que el 1 de junio continúa el confinamiento domiciliario; resaltó que Tijuana ya se encuentra en una curva descendente de casos de COVID-19

Conferencia informativa de COVID-19 en Baja California
Conferencia informativa de COVID-19 en Baja CaliforniaFoto: Captura de pantalla
Por:

Debido al crecimiento del registro de contagios de COVID-19, serán los municipios de Mexicali y Ensenada los que definirán cuándo regresa Baja California a la nueva normalidad, así lo indicó el secretario de salud del estado, Óscar Pérez Rico.

En videoconferencia, el funcionario estatal detalló que el crecimiento de casos en ambos municipios se debe al alza en la movilidad registrada dos semanas atrás, sobre todo por el Día de las Madres.

En el caso de Mexicali, resaltó que es el tercer municipio con más casos activos de COVID-19 (531) a nivel nacional, sólo debajo de Iztapalapa y Gustavo A. Madero, ambos en la Ciudad de México.

En total, Baja California tiene 765 casos activos, aunque la gran mayoría se concentran en la capital.

Recalcó que el estado sigue en color rojo, por lo que el lunes 1 de junio continúa el confinamiento diomiciliario.

El secretario Pérez Rico señaló que Baja California se mantiene en tercer lugar a nivel nacional, entre los estados con más casos de contagio y defunciones por la COVID-19.

Los municipios con más defunciones son Tijuana, con 519, y Mexicali, con 212.

Sin embargo, aclaró que la curva epidémica de Tijuana ya va en descenso, por lo que ahora es Mexicali el foco de infección del estado, mientras que Ensenada empieza a reportar un ascenso importante de casos, lo que los convierte en los municipios que mantienen a la entidad en color rojo.

Recalcó que el grupo de edad que más defunciones ha presentado por la enfermedad son los mayores de 40, siendo las personas entre 50 y 60 años los más vulnerables.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, informó que la Secretaría de Salud reporta una ocupación del 57 por ciento en camas para pacientes COVID, mientras que para pacientes no COVID es del 79 por ciento.

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado muestra una ocupación del 55 por ciento. Mientras tanto, el ISSSTE presenta una ocupación del 61 por ciento.

Asimismo, dio a conocer que en los hospitales de Baja California se implementó la estrategia de videollamadas para que los pacientes puedan estar en contacto con sus familiares.

A petición del gobernador Jaime Bonilla, el secretario dio a conocer las principales causas de muerte en los últimos cinco años, siendo enfermedades del corazón en 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019, aunque las enfermedades respiratorias como neumonía e influenza se mantienen en los primeros 10 lugares.

Sin embargo, destacó que las principales causas de muerte en los últimos cinco años son enfermedades o complicaciones asociadas con la hipertensión o el sobrepeso.

gi