Reporta en un día 43% de casos en BC

Mexicali, en riesgo: prevén que tarde 3 meses más en bajar incidencia de COVID

Si no se detiene movilidad no se reduce propagación del virus, advierte secretario de salud estatal; señala que retroceso implicaría cerrar negocios reabiertos

Muestra el secretario de Salud estatal incidencias al alza en hospitalización y pacientes intubados.
Muestra el secretario de Salud estatal incidencias al alza en hospitalización y pacientes intubados.Foto: Captura de video
Por:

Mexicali suma cuatro semanas al alza por el número de casos, advirtió el secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, y señaló que si continúa con alta movilidad y transmisión de casos podría tardar tres meses más en bajar la curva de contagios.

En videoconferencia de prensa, indicó que la región registró 27 nuevos casos en un día de los 62 reportadas en las últimas horas, lo que representa 43 por ciento del total; mientras que tres municipios no reportaron nuevos contagios, con lo que Baja California suma 21 mil 659.

Puntualizó que con estas cifras la región sigue subiendo en la lista de los municipios con mayor incidencia por cada 100 mil habitantes.

Incluso, precisó que de julio a septiembre se registró una tendencia a la baja, pero que ésta repuntó en octubre pasado.

Asimismo, reiteró que no se puede detener la transmisión sin el apoyo de la población, pues aunque las autoridades mantengan medidas sanitarias, si la población continúa con alta movilidad, no se podrá reducir el número de casos, lo que conllevaría a un posible retroceso en el semáforo de riesgo, que si retorna al rojo provocaría el cierre de negocios que ya reabrieron.

Pérez Rico informó que la entidad se mantiene en semáforo naranja, pero “no queremos que la Federación nos mande a rojo”, pues, dijo, eso provocaría elevar las restricciones.

Agregó que no se trata de un castigo por no cumplir las medidas sanitarias, sino acciones preventivas para reducir el riesgo de contagio.

En la entidad se reportan hasta este lunes 76 pacientes intubados y tres mil 799 defunciones; mientras que la ocupación hospitalaria subió a 33 por ciento, principalmente por un alza registrada en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

srv